El Consejo General aprobó ejercer la facultad de atracción, para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los Procesos Electorales Locales, en Coahuila e Hidalgo, con motivo de la pandemia COVID-19, programadas para el domingo 7 de junio. Por primera vez en la historia del Instituto se solicita suspender unos comicios.

El acuerdo contempla que, una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y, en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud y a las medidas que determine el Consejo de Salubridad General, este Consejo General determinará la fecha para celebrar la Jornada Electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los Procesos Electorales Locales, en Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas.

En la que fue la primera sesión virtual del Consejo General, con la participación vía remota de las consejeras y consejeros, así como de los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, Lorenzo Córdova subrayó que las medidas del Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud que, entre otras, ordenan la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, provocan la imposibilidad material para continuar con los procesos en esas entidades.

El Consejero Presidente enfatizó que el acuerdo es producto del diálogo respetuoso y el consenso entre las fuerzas políticas nacionales.

La certeza en las reglas de los comicios, dijo Córdova Vianello, son un “elemento fundamental de la estabilidad democrática; la inflexibilidad de esas reglas puede, en el extremo, poner en riesgo a la democracia misma; eso es lo que está ocurriendo ahora, estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de quienes son los protagonistas, precisamente, de la democracia: las y los ciudadanos que deben poder votar de manera libre e informada”.

Agregó que la pretensión de que los comicios siguieran su curso, sin atender las disposiciones sanitarias anunciadas recientemente, sería “condenar a las elecciones al fracaso, atizar con ello el descontento con la política y el desencanto con la democracia y, peor aún, poner en riesgo la salud de las y los ciudadanos involucrados en estos procesos electorales”.

En ese sentido, Córdova Vianello subrayó que “no se están suspendiendo de manera definitiva, ni mucho menos cancelando las elecciones”, lo que significaría la supresión de la democracia. “Estamos posponiendo para reprogramar las elecciones hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos”, precisó.

Consultá el acuerdo aquí