El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre de 2020 y determinó la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo, mismas que habían sido suspendidas temporalmente el 1 de abril de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19 y la declaración de emergencia nacional sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo aprobó el acuerdo en el cual se plantea que, si la elección se desarrolla el 18 de octubre, el nuevo Congreso de Coahuila podrá instalarse en la fecha prevista, el 1 de enero de 2021; mientras que, en el caso de Hidalgo, donde la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales estaba prevista para el 5 de septiembre, se propone que los ayuntamientos electos en octubre asuman el cargo como máximo el 15 de diciembre de 2020 y, mientras tanto, el Congreso del estado tendría la facultad de nombrar concejos municipales interinos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, si bien es responsabilidad de la autoridad electoral garantizar el derecho al voto, ello no puede suponer entrar en conflicto o contradicción con otros derechos fundamentales, como es el derecho a la salud; sin embargo, “la protección del derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía”.

La certeza, agregó, es uno de los principios rectores de la función electoral, y ésta comienza con la celebración de elecciones en el momento oportuno para la renovación de los cargos públicos.

“Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares: 84 ayuntamientos en el caso de Hidalgo, y 25 diputaciones locales en el caso de Coahuila”.

Córdova Vianello, enfatizó que este acuerdo es producto del consenso entre el INE, los partidos, las autoridades electorales locales, los actores políticos y los gobiernos estatales, cuya participación será fundamental en aspectos administrativos y logísticos para celebrar todas las etapas del proceso electoral aún pendientes, y llevarlo a buen puerto.

El proyecto establece que, en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general.

Se cuenta con los protocolos suficientes para proteger la salud de la ciudadanía y funcionarios de casilla

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, afirmó que el INE cuenta con un modelo integral de atención sanitaria, así como un protocolo específico de qué deben de hacer las y los capacitadores y supervisores electorales en la integración de las mesas directivas de casilla.

“Incluso hay que señalar que ya se privilegiará la capacitación virtual y esto ha sido un relanzamiento en este tema en esta institución. Y también estaríamos contando ya con un protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, incluso para la Jornada Electoral misma”, apuntó.

Adicionalmente, dijo, el INE trabaja para establecer otros protocolos para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. “Es cierto que estamos como país en un periodo de desconfinamiento, para mí esa parte ha sido fundamental en esta decisión, ya no estamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde claro que teníamos que quedarnos en casa, estamos en un periodo de volver a retomar el espacio público, ciertamente con muchas previsiones y con muchos cuidados”.

Uso de Internet y redes sociales será fundamental

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), destacó que en ambos estados se tendrán que llevar a cabo campañas electorales a través de medios electrónicos para privilegiar el cuidado a la salud.

“Nuestro modelo de comunicación política, en ese aspecto, implica una gran ventaja para garantizar el acceso a los tiempos de radio y televisión, pero ser consciente que no es suficiente para que la ciudadanía conozca a todos y a todas las candidatas, por lo que el uso de Internet y redes sociales será una herramienta fundamental”.

Tener una adecuada y continua comunicación con la ciudadanía, mencionó la Consejera Ravel, es uno de los mayores retos que enfrentaremos al realizar elecciones en tiempos de pandemia.

INE ha enfrentado elecciones en condiciones adversas

El Consejero Uuc-kib Espadas refirió que, desde su perspectiva, si bien el Consejo General no contaba con facultades suficientes para suspender en un primer momento los comicios en ambas entidades, ya que son facultades soberanas exclusivas de los congresos de los estados, reanudar la celebración de los procesos electorales es una ruta para volver a la normalidad constitucional.

“Me parece que llamar a elecciones en este momento significa, entre otras cosas, una ruta para volver a la normalidad constitucional en esos estados, que las autoridades que deben ser electas lo sean”.

Espadas destacó que la autoridad electoral ha enfrentado elecciones en condiciones adversas en materia de violencia e inseguridad y las elecciones no se han suspendido. “No podemos, en este momento, asumir el precedente de que las elecciones se dan obligatoriamente, a menos que las condiciones no lo permitan”.

Al señalar su acuerdo sobre la nueva fecha de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, el Consejero Martín Faz se pronunció por solicitar de manera formal una opinión específicamente dirigida al Consejo de Salubridad General sobre la pertinencia de la celebración de dichos comicios en las condiciones actuales, ya que ésta es la autoridad máxima en la materia.

“Estoy de acuerdo en que no podemos subordinar la actividad electoral a las resoluciones que tengan otras autoridades, pero en materia sanitaria, siendo ésta la máxima autoridad, yo pensaría que sí sería pertinente solicitar un consejo”.

Posponer y reanudar elecciones se convertirá en la nueva realidad

La Consejera Carla Humphrey destacó lo inédito y trascendente de organizar elecciones que han sido pospuestas y ahora reinician. “Es un tema que se va a convertir en la nueva realidad”.

Enfatizó que lo primero para el INE, como para cualquier persona es la salud y la vida de las personas, y es por eso que desde ahora se trabaja en protocolos adecuados para todo el proceso y, por supuesto, para el día de la Jornada Electoral.

Carla Humphrey llamó a los integrantes del Consejo General a revisar las medidas que se han implementado con éxito en otros países que han tenido elecciones en contexto de pandemia, como Corea, Polonia, República Dominicana, Singapur y Malawi, para ponerlas en práctica y saber cuáles son las que funcionan o cuáles son las que tenemos que extender o cambiar de cara a las elecciones de 2021.

Además de los protocolos en los que trabaja el INE –añadió- será necesario pensar en medidas adicionales como extender los días de votación, bajar el número de ciudadanas y de ciudadanos que acudan a votar en cada casilla, el cual es de 750 actualmente, con la finalidad de tener mayor número de casillas instaladas, o extender los horarios de las casillas.

INE y OPL deben hacer todo lo posible por garantizar la renovación periódica

La Consejera Adriana Favela se pronunció a favor de la reanudación de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, porque con ello se garantiza la periodicidad en las elecciones y el respeto a la democracia representativa.

Para la reactivación de esos procesos, mencionó, se prevé una serie de medidas de seguridad sanitaria con el objeto de mitigar los riesgos de contagio del COVID-19 y proteger, en todo lo posible, a la ciudadanía, a las personas también que fungirán como funcionarios de casilla y a los representantes de los partidos políticos, así como a los capacitadores y auxiliares electorales.

“Debemos cuidar el derecho a la salud de la ciudadanía, pero también garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las elecciones, pero sobre todo el INE y los OPL debemos hacer todo lo posible por garantizar la renovación periódica de las personas que ocupan cargos de elección popular”.

No podemos claudicar al principio democrático las elecciones y la renovación de los poderes

La Consejera Claudia Zavala recordó que, si bien el ente autorizado legalmente para tomar determinaciones para combatir la pandemia y hacerse cargo de los temas de salud es el Consejo General de Salubridad, dicho órgano no ha tomado determinaciones que impidan la reanudación de las elecciones.

Tenemos las medidas pertinentes para que durante el desarrollo de las etapas del proceso electoral que nos falta por desahogar, estar en condiciones de proteger la salud, la vida y la integridad de las personas que participarán, dijo.

“En el INE hicimos y realizamos las acciones que teníamos que hacer durante estos tres meses para generar las condiciones que se requieren para el ejercicio seguro, en condiciones de seguridad de los derechos político-electorales. No podemos claudicar al principio democrático las elecciones y la renovación de los poderes, nada más y nada menos tienen reflejo en la estabilidad social, en el orden social”.

Las campañas deben adaptarse al distanciamiento social

El Consejero Ciro Murayama expresó que las campañas electorales deberán adaptarse a las condiciones excepcionales en las que se desarrollarán las elecciones.

“Hay que limitar o evitar mítines y eventos masivos, aprovechar al máximo las tecnologías de la comunicación, dar el uso más inteligente a los espacios gratuitos en radio y televisión, privilegiar y ampliar la celebración de debates ampliamente difundidos, para votar informado no hace falta verse aglomerado”.

Argumentó que, al momento, existe incertidumbre sobre cuándo la pandemia habrá quedado atrás, no sabemos si esto ocurrirá en seis, 12, 18 o 36, ni los científicos lo saben. “Entonces, cuándo tendremos esa certeza, cuando exista una inmunidad mayoritaria a la población, es decir, cuando quizás se haya contagiado el 80 por ciento de los habitantes o cuando exista una vacuna aprobada y verificada en grandes cantidades y a disposición prácticamente de toda la población; y si a eso nos esperamos, pues no va a haber elecciones en 2020 y tal vez tampoco en 2021”.

Dilema entre salud y elecciones

El Consejero Jaime Rivera destacó lo difícil de la decisión de continuar con ambos procesos electorales. “Porque estamos frente a la necesidad de conciliar derechos políticos con derechos a la salud en una situación inédita en nuestro país y en el mundo”.

“No estamos en el mundo ideal, pero tampoco estamos y no tendríamos derecho a hacerlo en condiciones de sacrificar por entero unos derechos en aras presuntamente de proteger otros. Hay que garantizar esos dos tipos de derechos, los políticos y a la salud, y muchos otros derechos fundamentales que se están cuidando y que deberían seguir garantizando, es más, que deberían garantizarse de mejor manera”.

El gobierno, sostuvo Rivera, enfrenta un dilema semejante entre la salud y la economía; entre la salud y las actividades políticas del gobierno y de ahí que el gobierno haya hablado desde hace ya varios meses de que tendríamos que adaptarnos a una nueva normalidad.

Elijo el derecho a la salud: De la Cruz

Al explicar su voto en contra, la Consejera Norma De la Cruz, expresó que, si bien es consciente de la importancia de reanudar la preparación de los Procesos Electorales Locales a efecto de garantizar la debida integración de los órganos de gobierno, el acuerdo aprobado propone elegir entre garantizar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos o garantizar el derecho a la salud y a la vida.

“Estoy consciente de los riesgos que implica mantener la suspensión, pero también soy consciente de los riesgos que implica levantarla y entre ellos elijo privilegiar el derecho a la salud y a la vida”, dijo.

Adecúa INE Estrategia de Capacitación

Durante la sesión, el pleno aprobó una adenda que contiene precisiones operativas a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020 y a la urna electrónica para el mismo proceso.

Entre los cambios en la integración destaca que, por tratarse de procesos electorales que se desarrollarán en un contexto de pandemia, quedará estrictamente prohibida la asistencia como funcionario de casilla a personas mayores de 60 años en tanto las autoridades de salud declaran terminada la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, cuando antes la edad máxima era de 70 años; así como la impartición del curso dirigido a observadores electorales de forma virtual.

Durante el desarrollo de la sesión, se prevé la modificación a los plazos para la presentación y fiscalización de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Nacionales con acreditación local, Partidos Políticos Locales y de las Agrupaciones Políticas Nacionales correspondientes al ejercicio 2019, así como los plazos para la presentación de los Informes de Ingresos y Gastos correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano y precampaña, de los Procesos Electorales Locales ordinarios 2019-2020, en los estados de Coahuila e Hidalgo, con motivo de la reanudación de dichas actividades que se encontraban suspendidas por la contingencia sanitaria.

 

Extraído de Central Electoral INE