El pasado jueves 14 de mayo, Claudia Zavala, Consejera Electoral e integrante de la Comisión Temporal de Vinculación de Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, brindó una charla virtual para CAOESTE acerca de la implementación del voto por internet para los mexicanos residentes en el extranjero y en la que hubo más de cien participantes.

La consejera se refirió la resistencia en América latina a una modalidad de voto que puede agilizar y reducir los gastos de los procesos electorales, como lo es el voto electrónico. Remarcó que las T.I.C.s facilitan la tarea de la democracia, abren la información y sirven para la toma de decisiones. Los ciudadanos pueden hacer valer sus opiniones a través de las redes sociales y pueden cuestionar o criticar las decisiones al momento.

En cuanto al voto por internet en México, expuso que fue un proceso paulatino que comenzó en el 2012 en el entonces Distrito Federal y que la mayor experiencia está en la inclusión de los ciudadanos en el extranjero a través de esta modalidad.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis fue en la importancia de realizar pruebas y el monitoreo del sistema. Además, resaltó que es fundamental promover la transparencia para que los ciudadanos se puedan familiarizar y tengan certeza de cómo funciona esta tecnología.

Por último, consideró que el contexto de la pandemia es propicio para pensar en la implementación de tecnología en algunas fases del proceso electoral.

La conferencia está disponible en nuestro canal de YouTube