En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres en periodo 2021-2023”, destacó la árbitro electoral, María Gabriela de León Farías, en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la que los consejeros aprobaron por unanimidad el Cómputo Estatal y el pleno declaró válida la elección de diputados del domingo 18 de octubre pasado. El Congreso local tendrá mayoría femenina por segunda vez consecutiva.

Por partidos, la composición de la próxima Legislatura del Congreso estatal será la siguiente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 51.45 % de los sufragios, obtuvo 16 diputaciones por el principio de mayoría relativa, las cuales serán ocupadas por ocho mujeres y ocho hombres.

Las nueve curules de representación proporcional, conocidas como plurinominales, fueron asignadas a cuatro partidos: cuatro, para Morena; tres, para el PAN; una, para Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y una, para el Verde Ecologista de México (PVEM).

La consejera presidenta, Gabriela de León Farías, destacó que en este proceso no hubo inconsistencias y tampoco se registraron impugnaciones.

Recordamos que, para el 22 de octubre, cuatro días después de la elección, el IEC había entregado todas las constancias de mayoría relativa a las y los candidatos electos, lo hizo en tiempo récord. Asimismo, a los cinco minutos de que inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya se tenía el resultado de las urnas electrónicas.

“El resultado de las urnas electrónicas llegó prácticamente en minutos, cinco minutos después de que se abriera el PREP llegó la primera acta de Monclova y eso habla de la rapidez y de la seguridad de este sistema” declaró la CP Gabriela de León Farías.