El jueves 5 de junio se llevó a cabo la 2da reunión virtual de los miembros de CAOESTE, en la que se debatió acerca de los principales desafíos en la gestión electoral en el marco de la pandemia del COVID-19. Participaron autoridades electorales de Argentina, Brasil y México.

A continuación, los puntos más importantes:

Incorporación de tecnología en el ciclo electoral: el contexto actual genera grandes cambios en los procesos y mecanismos, se busca evitar el contacto y las aglomeraciones sin dejar de estar cerca de los electores. Es por ello que es importante aplicar las nuevas tecnologías en todo el ciclo electoral, desde el registro de candidaturas hasta el recuento de votos, pasando por campañas electorales y convenciones partidarias. Todas estas etapas tienen un carácter presencial generando gran contacto físico por lo que es necesario buscar alternativas, como podría ser el voto por internet y el registro de candidaturas en línea. Asimismo, se planteó la posibilidad de llevar a cabo los juicios y denuncias electorales en línea, generando un acceso directo y rápido entre la población y los órganos públicos, así como agilizar el procesamiento de las denuncias y reducir el volumen de papeleo.

Regulación de campañas electorales en las redes sociales: en la mayoría de los países sigue vigente el distanciamiento social obligatorio, por lo que sería difícil poder realizar actos de campañas, mítines y encuentros partidarios. Buscando alternativas para evitar aglomeraciones, las redes sociales se presentan como el nuevo escenario. Los desafíos en este punto son la regulación de su uso sin caer en la censura y el control de la desinformación.

Protocolos de protección: la implementación del voto remoto llevará tiempo de establecer en todo el territorio y no todos los distritos están capacitados para su uso. Es por ello que, además de fomentar el uso de tecnologías, es importante detectar los focos de infección en el ciclo electoral para generar protocolos de higiene y prevención para toda la población. Por un lado, protocolos de cuidados sanitarios en las casillas el día de la jornada electoral para proteger no solo a las autoridades, sino también a los electores que concurran al centro de votación. Por el otro, protocolo para el manejo integral de la documentación y material electoral, reduciendo el contacto físico. Además, sería importante incluir en el presupuesto de las próximas elecciones elementos de seguridad y protección, crear un índice con las medidas de protección necesaria para proteger a la población sin malgastar recursos. Tener esto previsto podría ser muy útil en un futuro para no suspender elecciones.

Zanjar la brecha digital: sería importante trabajar temas que tengan que ver con el empleo de nuevas tecnologías con alfabetización mediática, de forma de disminuir la brecha digital, que está siendo cada vez más evidente. De este modo se llegaría a tener una sociedad más y mejor informada, además de tener la disponibilidad de estos recursos.

Importancia de la cooperación y compartir experiencias exitosas: es fundamental el intercambio de información entre organismos electorales de distintos países para crear mecanismos y protocolos exitosos frente a la pandemia del COVID-19.

Participación de observadores electorales internacionales:  sería conveniente analizar la posibilidad de participación de los organismos internacionales en la fiscalización y auditoria electoral gracias a la facilidad de la comunicación a través de internet. En Brasil, por ejemplo, las convenciones partidarias podrían llevarse a cabo por Internet con observación publica por parte de organismos internacionales para garantizar la transparencia y el cumplimiento efectivo de la participación de las mujeres.

Estrategias de comunicación de los órganos electorales en épocas de crisis: en un momento crítico como el que estamos viviendo, sería acertado realizar capacitaciones a autoridades electorales con el fin de mejorar la comunicación a través de los canales digitales.