Quinto Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

 Quinto Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 23 de julio se realizó el quinto encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral.

En esta oportunidad, el encuentro tuvo como tema central “Organización de campañas electorales (financiamiento político y de campañas electorales)”, con la participación de Noelia Ruiz, Diputada de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se contó además, con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina).

Para abordar los temas concernientes al rol de las mujeres en las campañas electorales, Noelia centró su exposición en 3 puntos principales: mujeres candidatas, financiamiento electoral y organización de campaña. Tomando como punto de partida que «las mujeres somos más del 50% de la población mundial pero estamos subrepresentadas en absolutamente todos los ámbitos de toma de decisión».

Con respecto a las mujeres y las campañas electorales, Noelia trajo una serie de datos con respecto a los candidatos a elecciones ejecutivas en diferentes países de la región latinoamericana durante el año 2020 y 2021, «podemos ver que las mujeres somos la excepción y los hombres son la regla». Adentrándonos en la campaña electoral del año 2019 en Argentina, «nos deja mucho aprendizaje sobre donde estamos las mujeres en las campañas, vemos que son todos varones, pero no solamente los candidatos, sino también en los encabezamientos de lista, donde solo 2 de cada 10 listas son encabezadas por mujeres. Y las mujeres por supuesto que participamos de las campañas electorales, pero estamos detrás de cámara, no tenemos el protagonismo». En este sentido, la expositora sintetizó en 3 ejes los principales puntos que terminan generando el desincentivo a la participación y a tomar un rol protagónico en las mujeres: «los sesgos sobre el liderazgo, los obstáculos externos como los techos de cristal o los techos de billetes y los obstáculos internos, relacionados con complejos propios».

En relación al financiamiento electoral, Noelia afirmó «las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres se reproducen de igual manera en la relación entre dinero y política. Los techos de billetes hacen referencia al acceso limitado al dinero y a las redes de financiamiento, hay sesgos a la hora de recaudar y las mujeres reciben menos dinero para sus campañas que sus homólogos varones y además, son los hombres los que se ocupan del financiamiento». Adentrándonos ya en las campañas políticas, nuestra expositora sostuvo que hay 3 ejes que se interrelacionan entre sí y debemos tener en cuenta a la hora de pensar en el financiamiento: «la rendición de cuentas, donde es fundamental la normativa sobre el tema porque es lo que permite definir los canales de acción; la estrategia de fundraising, donde lo primero a tener en cuenta es definir un objetivo de recaudación de fondos para luego planear la táctica y; el presupuesto de campaña».

En tercer lugar, Noelia nos presentó los temas centrales a la hora de pensar en la organización de la campaña, «siempre le digo a todas las mujeres que están planificando su carrera política: no vayamos con el viento del partido, pongámonos un principal objetivo, y en base a eso planifiquemos todos nuestros próximos pasos para conseguirlo. Para poder arrancar con los primeros pasos debo pensar en los objetivos “smarte”, objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes, con un tiempo determinado y ecológicos. Y como sucedía con el fundraising, para cualquier candidatura son fundamentales las cuestiones legales y técnicas, y tener muy en claro el calendario electoral. En base a esto voy a estructurar mi campaña en 3 grandes ciclos: la estrategia basada en evidencia, la táctica teniendo en cuento los tiempos de campaña y el equipo de trabajo y finalmente, la capacidad operativa donde es muy importante contar con voluntarios y tienen que ver con las etapas de la campaña formal».

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitirle a Noelia las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes.

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube.