El Observatorio de Mujeres y Política celebró el webinar «Violencia política de género en Bolivia»

 El Observatorio de Mujeres y Política celebró el webinar «Violencia política de género en Bolivia»

Transparencia Electoral y el Observatorio de Mujeres y Política celebraron el webinar «Violencia Política de género en Bolivia» donde se abordó la realidad que deben afrontar activistas y legisladoras de Bolivia que han sido y son víctimas de violencia política.

El evento contó con la participación de Toribia Lero Quispe, Diputada Nacional; Wilma Mendoza Miró, Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia; Rosario Bapista, Miembro del Consejo de expertos de Transparencia Electoral; y fue moderado por Yerko Ilijic Crossa, activista de POLITICARTE Bolivia.

Para comenzar, Rosario Baptista brindó unas palabras acerca de la situación actual de la violencia política en Bolivia, afirmando que «las estadísticas muestran que el partido gobernante, el MAS, es uno de los que tiene mayor grado de casos de violencias contra las mujeres, en situaciones que constituyen formas de tortura, tratos crueles y degradantes».

Yerko Ilijic puso en contexto que “Bolivia tiene al rededor de 1069 mujeres participando activamente y electas” de las cuales, “desde el 2020 hasta el 2023 en cuanto a las situaciones de renuncia a sus cargos de elección popular, 249 de 1069 han renunciado, esto representa como el 23%”. 

En cuanto a las renuncias y a la titularidad de los cargos electivos, Wilma Mendoza menciona que si bien se ha «sensibilizado a los varones para que una gestión la titularidad sea de la mujer y otra del hombre», refiriéndose a los mandatos compartidos, «cuando le toca la gestión a una mujer, el hombre a mitad de mandato, a través de nuestras instancias orgánicas, quiere asumir su cargo de medio mandato que le toca y la mujer tiene que renunciar. Pero cuando le toca al hombre titular, ni la organización, ni las mujeres, podemos incidir para decir que le toca a la suplente». En este sentido, advierte que «Hay una desigualdad de ejercicio de ese derecho, del cual las mismas autoridades son cómplices».

Por su parte, Toribia Lero Quispe, se refirió a los tipos de violencia que deben afrontar, ya sea desde la imposibilidad de participar, así como las agresiones o amenazas. 

«No solamente lo sufro yo, creo que también lo sufren las mujeres del partido en función de gobierno. Yo estoy hablando aquí, tengo la libertad de denunciar a nivel internacional, pero las mujeres que son del partido en función de gobierno no tienen la posibilidad de denunciar y además que son sus mismos colegas los que encubren» señaló. 

También aseguró que existe una desigualdad en cuanto a la forma en que las mujeres comienzan su camino político: «A las mujeres indígenas no nos eligen por su capacidad o porque tiene que hacer agenda y defender el territorio, sino porque hay un dedo bendito que dice quién va a hacer. Porque tienen que tener el control sobre la mujer».

Por último, Wilma Mendoza repasó cuáles son los desafíos para las mujeres indígenas en la política: «El desafío, específicamente para las mujeres indígenas, tenemos que seguir empoderando a las mujeres, para exigir el cambio de las políticas amigables a nuestro entorno, al medioambiente, a vivir bien. Las mujeres tenemos que cambiar la política pública». 

Mira el video completo en nuestro canal de YouTube.