La iniciativa, lanzada este martes (29), busca concienciar a los votantes de su papel en la difusión de información veraz durante las elecciones.

La nueva campaña del Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la desinformación, “#EuVotoSemFake”, espera hablar directamente con el votante. La iniciativa, que se lanzará el martes (29), busca concienciar a los votantes sobre el papel que tienen en la difusión de información veraz durante las Elecciones Municipales de 2020 y cómo pueden sumarse a la Justicia Electoral para combatir la desinformación.

Vea el artículo de TV TSE sobre la campaña #EuVotoSemFake .

Según Thiago Rondon, coordinador digital de Combate a la Desinformación del TSE, el objetivo principal de la campaña es transmitir información veraz sobre el proceso electoral, como la atención médica para votar el día de las elecciones, el funcionamiento del flujo de votación y las pautas. para los votantes en relación a la presentación de documentos, entre otros. “Al tener acceso a información veraz, la población está más relajada para votar y mejor preparada para combatir las llamadas fake news ”, destaca.

Las principales recomendaciones de la campaña a los votantes son: seguir los canales oficiales del TSE y del Tribunal Regional Electoral (TRE) de su estado; y descargar las aplicaciones del TSE, como el e-Título – la versión digital del título del votante – Mesário – utilizado para capacitar y asistir a los funcionarios electorales antes y durante las elecciones – y el Gorrión – creado para recibir quejas de la sociedad sobre irregularidades en campañas electorales.

Otro aliado importante en la campaña será el asistente virtual vía WhatsApp que la Corte lanzará en breve para aclarar varias cuestiones sobre el proceso electoral. “La desinformación se ha acelerado con el uso de la tecnología digital, y combatirla es una prioridad para las TSE. Con más instrumentos llegaremos a un mayor número de personas. Nuestra intención es que los votantes puedan ejercer su libertad de voto sin desinformación ”, dice Thiago.

Compromiso TSE

Thiago Rondon dice que, a través de las aplicaciones y canales sociales del TSE y los Tribunales Regionales Electorales, también se transmitirá información de la Justicia Electoral. “Cada votante puede colaborar, compartiendo información del Tribunal sobre Elecciones 2020 en sus grupos de familiares y amigos. El votante también debe tener cuidado de no transmitir noticias falsas. Para eso, es necesario prestar mucha atención a la información que le llega. Al recibir noticias muy urgentes o sensacionales, lo mejor es pensarlo dos veces antes de responder. Verificar antes de seguir es la mejor forma ”, recomienda Thiago.

La lucha contra la desinformación es uno de los compromisos de la administración del presidente del TSE, ministro Luís Roberto Barroso, quien enfatiza la misión de la Justicia Electoral en asegurar la democracia brasileña y la preocupación de la Corte con campañas de desinformación, difamación y odio en Internet.

Para el ministro, “las redes sociales, las plataformas de internet, los vehículos de prensa y la propia sociedad son los principales actores para enfrentar la desinformación”, ya que, según su valoración, la Justicia Electoral tiene un rol importante, pero residual, en la lucha contra las fake news , ya que el Poder Judicial no tiene intención de convertirse en censor de la libertad de expresión de las personas.

Enfrentando el programa de desinformación

Dirigido al proceso electoral de este año, el TSE mantiene, desde agosto de 2019, el Programa de Combate a la Desinformación con Foco Electoral 2020. La iniciativa cuenta con una alianza con 52 instituciones – entre partidos políticos, entidades públicas y privadas, asociaciones de prensa , plataformas de redes sociales, servicios de mensajería y agencias de control -, que se comprometió a trabajar con la Justicia Electoral para minimizar los efectos negativos causados ​​por la desinformación en el proceso electoral brasileño.

El Tribunal Electoral también mantiene una página específica en Internet con diversos contenidos sobre el tema. En el sitio web de Desinformación es posible encontrar aclaraciones sobre información falsa divulgada durante las elecciones que involucran a la Justicia Electoral, la urna electrónica y el voto. El ciudadano también tiene acceso a una serie de videos explicativos producidos por el Núcleo de Radio y TV de la Oficina de Prensa de la Corte.

Según Thiago, el TSE está observando y monitoreando de cerca todos los aprendizajes, en cada campaña y en cada elección, para que la Justicia Electoral se fortalezca y la lucha contra la desinformación se haga de una manera cada vez más estructurada.

 

Extraído de Tribunal Supremo Electoral de Brasil