Las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son el mecanismo por el cual los partidos políticos eligen a sus candidatos para competir en las elecciones generales. En Mendoza, las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio de 2023, mientras que las PASO nacionales se llevarán a cabo el 24 de septiembre.

Las elecciones PASO son importantes para Mendoza porque definirán el futuro político de la provincia, que elegirá a su nuevo gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, e intendentes y concejales en algunos municipios.

En este artículo te contamos todo lo que tenes que saber sobre las elecciones PASO en Mendoza en 2023: cómo se vota y qué se vota.

¿Cómo se vota en las PASO provinciales?

Por primera vez en la historia de la provincia, se utilizará el sistema de boleta única para votar en las elecciones PASO provinciales. La boleta única es un instrumento moderno, ágil y transparente, que busca disminuir los costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

La boleta única consiste en una hoja de papel con todos los candidatos y listas de cada categoría (gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales). El elector podrá votar lista completa marcando con una cruz en el casillero con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA” o podrá marcar con una cruz en el casillero al lado del candidato de su preferencia, lo que equivaldría a “cortar boleta”. Luego debe doblar la boleta y depositarla en la urna.

En los comicios no se permite la participación de ningún candidato en las listas de más de una agrupación política, ni para más de un cargo, y no existe ley de lemas, ni listas “colectoras”.  Los precandidatos necesitan alcanzar el 3% de los votos para competir oficialmente en las elecciones del 24 de septiembre.

La boleta única tiene varias ventajas: evita el robo o faltante de boletas, facilita el escrutinio y el recuento de votos, reduce el tiempo de votación y el uso de papel, garantiza la igualdad de oportunidades entre los candidatos y listas, y fomenta el voto consciente e informado.

 ¿Qué se vota en las elecciones PASO?

En las elecciones PASO provinciales del 11 de junio de 2023 se votarán los candidatos para los siguientes cargos:

– Gobernador y vicegobernador: son los máximos representantes del Poder Ejecutivo provincial. Se eligen por voto directo y secreto por un período de cuatro años, sin posibilidad de reelección o sucesión reciproca inmediata. No podrán ser electos para este rol los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

– Senadores provinciales: son los integrantes del Poder Legislativo provincial junto con los diputados provinciales. Se eligen por voto directo y secreto por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección indefinida. La Cámara de Senadores provincial está compuesta por 38 miembros. En estas elecciones se elegirán a los candidatos para hacer la renovación de 19 bancas, quienes ejercerán hasta 2027.

– Diputados provinciales: Se eligen por voto directo y secreto por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección indefinida. La Cámara de Diputados provincial está compuesta por 48 miembros: ocho por cada una de las cuatro secciones electorales en que se divide la provincia (Primera, Segunda, Tercera y Cuarta), más doce por la mayoría y ocho por la primera minoría. En estos comicios se votaran a los candidatos para renovar 24 escaños, cargo que ejercerán hasta 2027.

Además de los cargos ya mencionados, se elegirán a los candidatos a intendente de 11 municipios y sus concejales.. Los Departamentos restantes ya llevaron a cabo elecciones primarias para Intendentes y Concejales el pasado 30 de abril, y realizarán sus elecciones generales locales el 3 de septiembre.

Índice de integridad electoral de Mendoza

 En el 2021, Transparencia Electoral en colaboración con DemoTech llevaron a cabo un estudio que tiene como finalidad diagnosticar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional. Según este informe, el índice de integridad electoral de Mendoza es de 0, 51, lo cual indica un alto nivel de integridad electoral, siendo la provincia argentina con el mayor índice de integridad electoral.

Para comprender el índice, hay que entender que las provincias que se acercan a cero en el índice total y en cada una de las variables del mismo, cuentan con mayor integridad electoral, mientras que las provincias que más se alejan del cero del índice total son menos íntegras electoralmente.

Este índice se toma en cuenta los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad.