Esta es una pregunta que muchos tucumanos se hacen ante el escenario político que se presenta en la provincia. Las elecciones, que originalmente estaban previstas para el 14 de mayo, fueron suspendidas por la Corte Suprema de Justicia debido a una impugnación a la candidatura de Juan Manzur, actual gobernador, que buscaba postularse como vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador. La Corte consideró que esta fórmula violaba el principio de periodicidad de funciones, ya que Manzur estaría ocupando un cargo ejecutivo por quinto período consecutivo.

La polémica de la suspensión electoral

La suspensión generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición, y también entre el gobierno nacional y el máximo tribunal. El Frente de Todos, que gobierna la provincia desde hace más de una década, acusó a la Corte de intervenir en los asuntos internos de Tucumán y de atentar contra la voluntad popular. Por su parte, Juntos por el Cambio, que presentó la impugnación junto a otros partidos, celebró la decisión judicial y afirmó que se trataba de un acto de defensa de la Constitución y la democracia.

Finalmente, el conflicto se resolvió con la renuncia de Manzur a su candidatura y la designación de Miguel Acevedo, actual ministro del Interior provincial, como su reemplazante. De esta manera, la Junta Electoral Provincial confirmó la nueva fecha para los comicios: el domingo 11 de junio. 

¿Qué se vota?

El 11 de junio los tucumanos deberán elegir al gobernador y vicegobernador provincial, a los 49 legisladores provinciales, a los 19 intendentes y a los 184 concejales.

  • Elecciones ejecutivas: los electores deberán elegir entre distintas fórmulas de gobernador y vicegobernador, que ejercerán el cargo por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelectos por un solo periodo inmediato.

El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo.

  • Elecciones legislativas: consisten en elegir entre distintas fórmulas a diputados de la “Honorable Legislatura de Tucuman”, un órgano unicameral que renueva la

totalidad de sus 49 representantes electos cada 4 años, con posibilidad de una única reelección inmediata, luego pudiendo volver a presentarse tras el intervalo de otro período de 4 años.

  • Elecciones municipales: se basa en elegir a diferentes fórmulas de intendentes, los cuales ejercerán el cargo por un periodo de 4 años con posibilidad de reelección en un solo mandato inmediato.

¿Qué opciones tienen los electores?

Los electores podrán elegir entre 7 alternativas diferentes para los cargos ejecutivos provinciales. A continuación mencionaremos, uno por uno, los candidatos que competirán por la gobernación en Tucumán: 

El oficialismo buscará mantener el poder que ostenta desde hace más de dos décadas, con la fórmula encabezada por Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador y gobernador interino durante la gestión de Manzur como jefe de Gabinete nacional. Jaldo tendrá como compañero de fórmula a Miguel Acevedo, ministro del Interior provincial, quien reemplazó a Manzur tras el fallo de la Corte.

La principal fuerza opositora será Juntos por el Cambio, que presentará como candidato a gobernador a Roberto Sánchez, diputado nacional y ex intendente de Concepción, una de las ciudades más importantes del interior tucumano. Su candidato a vicegobernador será Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y referente del peronismo disidente.

La Libertad Avanza, con Ricardo Bussi, hijo de Antonio Domingo Bussi, quien fue interventor y gobernador de Tucuman, como candidato a gobernador, y Gerardo Huesen como vicegobernador

Frente Amplio Tucumán irá con Federico Masso y Florencia Guerra, mientras que el Frente de Izquierda eligio representarse con Martín Correa y Alejandra Arreguez. Por su parte, Política Obrera apuesta a la fórmula de con Raquel Grassino y Luis Toranzo; y Nos Une el Cambio, con Juan Coria y Liliana Guzmán.

¿Cuál es la integridad electoral de Tucumán?

De acuerdo al Mapa de Integridad Electoral, un estudio realizado por Transparencia Electoral en 2021 con el fin de evaluar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional y formular recomendaciones, el índice de integridad electoral de Tucumán es de 0,91, es decir, que tiene un bajo nivel de integridad electoral. Las provincias que se acercan a cero cuentan con mayor integridad electoral, mientras que las provincias que más se alejan del cero del índice total son menos íntegras electoralmente.

Este índice se toma en cuenta los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad.

Las elecciones en Tucumán 2023 serán un termómetro para medir el clima político nacional, ya que se trata de una provincia con un peso electoral significativo y una fuerte presencia del peronismo. Además, serán una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus demandas y expectativas sobre temas como la seguridad, la salud, la educación, el empleo y el desarrollo económico.