El pasado miércoles 15 de abril se llevó a cabo, de forma virtual, la primera reunión de la Junta promotora de CAOESTE.

Los participantes; el consejero electoral por el IECM Bernardo Valle (MX), el consejero presidente del IEEM Pedro Zamudio (MX), la consejera electoral por el IEPC Durango Laura Bringas (MX), la jueza del TRE-CE Kamile Moreira Castro (BR), la jueza y presidente del Foro Feral de Organismos Electorales Provinciales María Herminia Puig (ARG), y los representantes de Transparencia Electoral, Leandro Querido (ARG) y Jesús Delgado (VZ); debatieron acerca de los desafíos y amenazas que presenta la pandemia del COVID-19 para las elecciones subnacionales y las democracias de la región.

Tanto en Argentina, como en Brasil y México, desde que la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo, se suspendieron o redujeron las actividades que no son consideradas esenciales. Entre ellas elecciones, procesos de participación ciudadana y actividades de educación cívica. Frente a esto, los miembros de la Junta Promotora hicieron sus reflexiones.

El consejero por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle, sostuvo que la Constitución de la CDMX establece el desarrollo de medios digitales, por lo que algunos procesos ya se encuentran digitalizados por medio de distintas plataformas. Así mismo, el IECM estableció el teletrabajo y las sesiones virtuales para poder continuar con su labor. Sin embargo, expresó que hay tres puntos importantes que tuvieron que suspenderse, dos relacionados a procesos electoral y uno a procesos de participación ciudadana. El primero es la revisión de cumplimiento de requisitos de los partidos políticos locales, como consecuencia estas organizaciones no podrán ser acreditadas como tales antes de junio. El segundo, la elaboración del marco cartográfico para la elección de COPACOs, por lo que no se puede establecer la circunscripción en la cual ejercerán sus funciones estos concejales. El tercero, se suspendieron todos los trabajos posteriores elecciones de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOs) y la Consulta del Presupuesto Participativo. Por último, para el consejero, la pandemia presenta un gran desafío en materia económica, ya que, la Jefa de Gobierno de la CDMX ha pedido a diferentes instituciones colaborar con sectores esenciales, lo que implica una reducción de presupuesto del IECM. También tendrá un impacto en el proceso electoral que debiera empezar en el último trimestre de este año, será un proceso de gran complejidad debido a las difíciles condiciones económicas del país.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, reflexionó acerca del cambio en la forma de relacionarse que trajo aparejada esta pandemia. Muchas actividades programadas por el IEEM implican contacto físico, por lo que hay que pensar en nuevas estrategias para llegar a todos los sectores evitando la concentración de personas. Si bien algunas instituciones se adaptaron más rápido que otras, no hay una previsión acerca de cómo llevar a cabo estas actividades. Como consecuencia, muchas de ellas debieron suspenderse y ya no podrán realizarse. Es por esto que, para el consejero, es necesario establecer mecanismos para evitar la concentración de personas, no solo mientras dure el aislamiento preventivo y la suspensión de actividades no esenciales, sino para el futuro. Posponer las elecciones, como sucedió en Hidalgo y Coahuila, es otro gran desafío que presenta esta pandemia. ¿Qué pasará con las autoridades que terminen sus mandatos y deberían ser reemplazadas por aquellas electas en los procesos electorales suspendidos? La legislación mexicana prevé que no pueden continuar con sus funciones pasada la fecha establecida por la Constitución, pero no es el caso de todos los países. Esta situación abre la posibilidad de que las autoridades busquen perpetuarse en el poder, lo que genera un peligro para el desarrollo democrático en la región: “desde CAOESTE valdría la pena hacer propuestas concretas de cómo se puede evitar que el posponer una elección sea un mecanismo para quien ejerce el cargo para perpetuarse o ampliar un plazo indebidamente”. Por último, para Zamudio también es importante el facto económico en los procesos electorales. La pandemia deja en evidencia la necesidad de incorporar tecnologías en el ciclo electoral y si bien muchas instituciones avanzaron en esa dirección, también hay limitaciones. En este sentido, el consejero declaró “es muy paradójico, todos los avances tecnológicos que se puedan involucrar en las elecciones reducen el costo de las mismas, pero aumentan la inversión inicial”.

Laura Bringas, Consejera Electoral por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC Durango), enfocó su análisis en la suspensión de los procesos electorales y sus riesgos. En el Estado de Durango siempre hay un proceso electoral en curso, por lo que la suspensión de actividades no esenciales afectó fuertemente esta área. Para la consejera “no estábamos preparados en materia electoral y muy pocos países pudieron continuar con las elecciones”. No hay mecanismos establecidos a nivel nacional para votar a distancia, sólo algunas instituciones fueron desarrollando herramientas para procesos de participación ciudadana. Por otro lado, la suspensión de elecciones por tiempo indefinido puede tener como consecuencia un retroceso democrático en la región. En México la legislación establece un proceso para reemplazar las autoridades que terminen sus mandatos y no se perpetúen en el poder, peor para Bringas el riesgo es que tengan suficiente tiempo para cambiar la legislación y lograr este objetivo. Por último, suspender elecciones genera un precedente. Es por esto que es “fundamental establecer mecanismos para evitar suspender elecciones en el futuro y poder continuar con los procesos democráticos”, tales como registro de candidaturas, campañas electorales y voto a distancia.

Kamile Moreira Castro, Jueza del Tribunal Regional Electoral de Ceará, remarcó el avance de la aplicación de tecnologías al ciclo electoral de Brasil y cómo esto hace que no debieran cancelarse las etapas programadas para este año. Los distintos plazos y procesos, como lo son el registro de candidatos y filiaciones partidarias, se hacen de manera electrónica hace años en Brasil, por lo que la suspensión de actividades no afectó su continuidad y siguen funcionando perfectamente. Sin embargo, lo que genera dificultades es el registro de datos biométricos de los electores. Pensando en las elecciones del 2020, el Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció plazos para registrar los datos biométricos de toda la población habilitada a votar, pero se llegó a completar aproximadamente el 90% del proceso. Debido a la pandemia, se suspendió hasta nuevo aviso el registro.

María Herminia Puig, Juez de la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo y electoral de la provincia de Corrientes y actualmente presidente del Foro Feral de Organismos Electorales Provinciales, declaró que, si bien en Argentina no hay procesos electorales en marcha y hay tiempo a organizar de manera adecuada las elecciones de 2021, el factor económico en el país es una gran limitante al momento de buscar nuevas tecnologías. Asimismo, expresó su preocupación en cuanto a la injerencia de los gobiernos nacionales en los gobiernos subnacionales. En Argentina se esta gobernado por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y, bajo el amparo de la pandemia, el estado nacional podría intervenir en distintos aspectos, sobre todo en lo electoral. Para Puig es importante establecer un límite a este estado de excepción y no perder las autonomías locales.