El pasado jueves 8 de octubre la CAOESTE celebró el webinar “El impacto del COVID-19 en la participación política y electoral de la Mujer en América latina”.

Por la crisis sanitaria del COVID-19 se debieron posponer procesos electorales en varios países de América latina, afectando los derechos político-electorales de la mujer. Teniendo esto en cuenta, hemos convocado a representantes del programa EUROsociAL y de la Asociación de Magistradas Electoral de las Américas (AMEA) para abordar esta temática.

El panel de expositoras estuvo conformado por:

  • Katia Uriona Gamarra, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y representante de EUROsociAL.
  • Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia y representante de AMEA.
  • Myrtha Varela de Durán, Secretaria General y Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá y representante de AMEA.

El encuentro comenzó a las 18:00hrs con la participación de Karla Verónica Félix Neira, consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y miembro de la CAOESTE, quien realizó una breve presentación sobre la entidad regional creada por Transparencia Electoral A.C.

Seguidamente, se le dio el uso de la palabra a Katia Uriona Gamarra, quién expuso acerca del impacto del covid-19 para las mujeres en la región desde un enfoque de los derechos políticos electorales. Luego, fue el turno de la Dra. Doris Ruth Méndez Cubillos, quien abordó los desafíos y acciones para garantizar la participación política de las mujeres en las elecciones en Colombia en el contexto de la pandemia. Para finalizar, se le dio lugar a la intervención de Myrtha Varela de Durán, quien analizó el impacto del Covid-19 en la participación política y electoral de la Mujer como electora y candidata en Panamá.

A continuación, compartimos los puntos más importantes del encuentro:

Katia Uriona Gamarra

“La principal consecuencia del COVID-19 es la profundización de las desigualdades”

“12 elecciones en América latina han sido postergadas debido a la pandemia, los que genera una situación de conflictividad.”

Dra. Doris Méndez Cubillos

“Las mujeres sufrimos la conocida penalidad de género, es decir, somos imprescindibles pero invisibles”

“Para promover los liderazgos políticos transformadores, repensamos nuestra agenda de género en esta pandemia.”

“La violencia política en relación de género no tuvo descanso con la pandemia, todo lo contrario, se profundizó”

Myrtha Varela de Durán

“Un 52% de las personas que votaron el año pasado en las elecciones de Panamá eran mujeres”

“Desde el Tribunal se está considerando poner a disposición dispositivos electrónicos para que los electores puedan acudir a las oficinas del ente y emitir su voto”.

Puede ver el video completo de este y de todos nuestros encuentros virtuales en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.