La Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) y Transparencia Electoral, acreditaron ante el Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina (TRESC) a una delegación conformada por tres miembros procedentes de México, El Salvador y Estados Unidos y dos miembros de Brasil. Los participantes de la misión son reconocidos especialistas y autoridades electorales en sus países de origen. Todos estuvieron presencialmente en las elecciones suplementarias en el municipio de Petrolândia, en Santa Catarina, Brasil. Ann Miller Ravel fue la Jefe de la Misión, reconocida profesora de la Escuela de Derecho, en la Universidad de California y expresidente de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos. Marcelo Peregrino, Presidente de la CAOESTE, coordinó junto a las autoridades del Tribunal Electoral Federal de Santa Catarina la agenda de actividades.

La agenda dio inicio el jueves 10 con una visita a la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara, diputado Mauro de Nadal y por el segundo vicepresidente, diputado Kennedy Nunes, quienes hablaron del funcionamiento del órgano.

La siguiente actividad de la agenda fue el Tribunal de Justicia SC, donde fueron recibidos por el presidente del Poder Judicial de Santa Catarina (PJSC), el juez Ricardo Roesler, en compañía del vicepresidente primero de la PJSC, juez João Henrique Blasi y el presidente del Tribunal Regional Electoral de la SC (TRE-SC), juez Fernando Carioni.

En este encuentro los observadores de la CAOESTE y Transparencia Electoral tuvieron la oportunidad de compartir dudas y conocer más sobre el sistema de justicia brasileño y de los proyectos desarrollados en el PJSC.

Por la tarde se dirigieron la sección Santa Catarina del Colegio de Abogados de Brasil, OAB por sus siglas en portugués, donde su presidente, Rafael Horn, junto a Marcelo Peregrino, recibieron al presidente de la Corte Regional Electoral de Santa Catarina (TRE-SC), Fernando Carioni, y firmaron el memorando de entendimiento con la Sección, documento que formaliza la alianza entre la Corte y la Orden de Santa Catarina para el desarrollo de acciones de inspección en la elección complementaria en Petrolândia.

En la última actividad del día pautada en la agenda, los observadores participaron de la sesión Plenaria y fueron recibidos por el presidente del Tribunal Regional Electoral (TRE-SC), Magistrado Fernando Carioni. Al finalizar la sesión recorrieron el Centro de Memoria Desembargador Adão Bernardes, ubicado en la sede de la Corte.

Por la mañana del viernes (11), en la Sala de Sesiones del TRE-SC inició el evento de Integridad Electoral, Observación de las elecciones complementarias en Petrolândia-SC.

La Conferencia inaugural trató el tema Sistema Electoral, Derechos Humanos y Sistema Interamericano y el primer panel expositor habló del proceso electoral electrónico: urna electrónica.

El evento continuó por la tarde con los paneles: El proceso electoral computarizado: Sistema de Rendición de Cuentas Electoral y Participación Política de la Juventud donde una de las disertantes fue Valentina Cuevas (Coordinadora de Programas de Promoción Democrática y del Observatorio Legislativo de Cuba) de Transparencia Electoral.

El día sábado (12), la delegación participó de la ceremonia pública que se llevó a cabo en la Escuela Hermes Fontes, en donde se sortearon las dos urnas que serían auditadas por la prueba de integridad en los estatutos de Petrolândia durante la votación oficial el domingo (13).

La votación se llevó a cabo de 7:00 am a 5:00 pm del domingo (13). El Tribunal Electoral de Santa Catarina concluyó el escrutinio de los votos para las elecciones complementarias en Petrolândia / SC a las 17:44 horas.

Los observadores se desplegaron por distintos recintos de votación durante la jornada electoral desde el momento de la apertura, seguido por el monitoreo en la auditoría del funcionamiento de la máquina de votación electrónica hasta el cierre de los comicios, concluyendo así, la Misión de Observación Electoral.

Los miembros de la delegación de la CAOESTE y Transparencia Electoral agradecen a las autoridades y funcionarios del Sistema Judicial por el desarrollo del proceso electoral, al TRESC por garantizar la participación, salud y seguridad de la delegación que estuvo en Petrolândia y a los ciudadanos brasileros por su compromiso democrático evidenciado en la participación en estas elecciones.

 

Lea el Informe Preliminar de la Misión de Observación  Electoral en Petrolândia Aquí