La CAOESTE y Transparencia Electoral, presentaron el Informe de la Misión Internacional de Observación Electoral de las Elecciones Seccionales de Ecuador 2023.

Este martes 14 de marzo, se presentó el Informe de la Misión Internacional de Observación Electoral para las Elecciones Seccionales, de CPCCS y Referéndum 2023 de Ecuador; misión que desplegaron la CAOESTE y Transparencia Electoral el pasado 5 de febrero en Quito, Ecuador, bajo el mando de Roberto Requejo.

Iniciando, Eduardo Repilloza, Coordinador de Tecnología Electoral y Análisis de Datos de Transparencia Electoral, se refierió al tipo de elección que se trataba, los cargos que se elegían, cuáles eran las consultas que se realizaban en el referéndum y cuáles fueron los resultados.

Continuando, la abogada Juliana Bastos, profesora de la PUC-SP y miembro de la CAOESTE, abordó el contexto histórico y político, la violencia política, el financiamiento político y transparencia.  A modo de conclusión, Juliana consideró que “son necesarios mecanismos más efectivos para la presentación y seguimiento de denuncias” de violencia política de género.

Por otro lado, Alberto Uez, analista en sistemas, experto en tecnología electoral y Coordinador de Auditorías Informáticas de Transparencia Electoral, ofreció detalles sobre el análisis realizado del voto telemático para residentes en el exterior, aduciendo que esta herramienta “es una buena iniciativa para incluir a electores en el extranjero”.

Por último, escuchamos las palabras de Moisés Cáceres, Ing. Civil, quien formó parte de la Misión de observación Internacional y analizó el despliegue en terreno y lo observado durante la semana de agenda.

DESCARGAR INFORME