Con la finalización del procedimiento para la revisión biométrica del municipio de Fortaleza, el Tribunal Regional Electoral de Ceará (TRE-CE) canceló 373.776 títulos electorales. La revisión biométrica de Fortaleza logró llegar al 80% de los votantes de la capital, un porcentaje considerado satisfactorio a los efectos de ratificar el procedimiento. Sin embargo, el número de votantes ausentes es bastante expresivo y concierne a la Corte, debido a la proximidad del cierre del registro nacional.

Regularización

Los votantes que no cumplieron con la fecha límite aún pueden rectificar la situación hasta el 6 de mayo de 2020. Hasta ahora 86.531 han solicitado asistencia y deben esperar a que el Tribunal Superior Electoral procese los datos. Mientras los datos no se procesen, estas suscripciones permanecerán canceladas.

La fecha límite es el 6 de mayo, sin embargo, los votantes deben buscar ayuda lo antes posible para evitar colas. Esto se debe a que esta fecha es la fecha límite nacional para cerrar el registro electoral para la preparación de las elecciones y, después de eso, no se pueden hacer cambios hasta la reapertura de ese registro en noviembre. Por lo tanto, todos los votantes que deseen llevar a cabo otros procedimientos, como el alistamiento electoral, la transferencia de domicilio y la revisión de datos, también tienen este plazo para asistir al Tribunal Electoral, lo que puede generar una gran concentración de público.

Consecuencias

TRE-CE advierte que a los votantes con un título cancelado, además de no poder votar en las elecciones de 2020, se les puede impedir emitir un pasaporte, inscribirse en instituciones educativas públicas, inscribirse o recibir Bolsa Familia, pedir prestado en bancos oficiales, asuma el cargo en un cargo público y, si es un funcionario público, reciba un salario. El votante también puede sufrir repercusiones en su CPF.

 

Fuente: Tribunal Regional Electoral de Ceará (TRE-CE)