En una jornada marcada por el compromiso con la democracia y la transparencia electoral, tuvo lugar la Cumbre de Autoridades Electorales Subnacionales de las Américas. El evento, que se llevó a cabo el pasado viernes 10 de agosto en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, reunió a autoridades electorales, expertos y académicos de toda la región.

La cumbre contó con una destacada agenda que abordó temáticas fundamentales para la calidad y la transparencia de los procesos electorales en la era digital.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Marcelo Ramos Peregrino Ferreira, Presidente saliente de la CAOESTE, quien además, destacó la importancia de que los organismos electorales debatan sobre métodos en defensa de la institucionalidad democrática.

El primer panel, titulado “Elecciones en la Era Digital: Desafíos e Iniciativas“, contó con la moderación de Eduardo Repilloza Fernández, Director General de Transparencia Electoral. El disertante David Levine, Senior Elections Integrity Fellow del German Marshall Fund de los Estados Unidos, expuso sobre la importancia de enfrentar la desinformación basada en errores de la administración electoral. 

Luego, la docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, Laura Albaine, abordó la cuestión de la violencia de género en esferas digitales. 

Cerrando este panel, Katherine Ellena, Vicepresidenta de International Foundation for Electoral Systems, repasó los desafíos para las elecciones democráticas en la era digital.

De izquierda a derecha, Laura Albaine, Katherine Ellena,David Levine y Marcelo Peregrino

El segundo panel estuvo dedicado al “Financiamiento político y desafíos presupuestarios“; el mismo fue promovido por el Colégio Permanente de Juristas da Justiça Eleitoral Brasileira (COPEJE), y estuvo a cargo del moderador Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral

A continuación, Sidney Neves, Presidente de la Comisión Electoral de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), abordó el tema del financiamiento político en Brasil, mientras que Alejandra Lázzaro, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, expuso sobre el financiamiento público de campañas electorales en Argentina.

De izquierda a derecha, Luis Miguel Santibañez, Alejandra Lázaro y Sidney Neves

El último panel, enfocado en la “Innovación e implementación responsable de tecnología en elecciones“, fue moderado por Bruno Martins, miembro de la CAOESTE. 

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de la Consejera Gabriela de León Farías, Ex Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, quien ilustró el caso de “Coahuila y la Urna Electrónica“.

Posteriormente, Dean Logan, Registrar-Recorder / County Clerk del Condado de Los Ángeles, expuso sobre el instrumento de votación de su condado, el VSAP (Voting Solutions for All People).

Cerrando este último panel, la Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco Marcela Centurión Yedro, compartió la experiencia del “Uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) en Chaco“. 

De izquierda a derecha: Bruno Martins Lacerda, Dean Logan y Marcela Centurión Yedro.

La “Cumbre de Autoridades Electorales Subnacionales de las Américas” constituyó un espacio de aprendizaje y colaboración inédito, donde los líderes en el campo electoral compartieron sus conocimientos y perspectivas. El evento, que fue auspiciado por ESSENT, FENACON y Baila Politics, buscó ser un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para asegurar elecciones justas, transparentes y participativas.

Puedes ver el evento en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.