El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que la posesión de todas las autoridades electas en los comicios subnacionales se realizará el lunes 3 de mayo, es decir, después de que se tengan los resultados de la segunda vuelta.

“La razón por la cual la posesión de todas las autoridades, tanto departamentales como municipales, va a realizarse en una en un momento único es para evitar que el año 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandatos distintos entre autoridades locales, municipales y departamentales”, explicó Romero.

La segunda vuelta electoral, en los departamentos que corresponda, se realizará el domingo 11 de abril.

Romero explicó que habrá segunda vuelta en los departamentos donde ningún candidato a gobernador haya obtenido el 50% más uno de los votos o no haya obtenido como mínimo el 40% los votos con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

Las nuevas autoridades electas asumirán después de un periodo de seis años que ejercieron sus antecesores. El periodo debió ser de cinco años, pero se extendió debido a la postergación de las elecciones generales con la anulación de 2019 y la pandemia de 2020.

 

Nota extraída de Erbol