El lugar y la importancia discursiva destinados a las recomendaciones de prevención respecto del covid en contextos de procesos electorales, en las campañas y en la votación y los efectivos protocolos que deben ser llevados a cabo para preservar a la vez la salud y la continuidad institucional democrática.

La pandemia SARS-CoV-2 ha afectado gravemente a la organización y celebración de las elecciones municipales de 2020 en Brasil.  Un ejemplo de ello fue la promulgación por el Congreso Nacional de la Enmienda Constitucional (EC) nº 107, que “dediaterna, debido a la pandemia del COVID-19, las elecciones municipales de octubre de 2020 y los respectivos plazos electorales” (Brasil, 2020, s.p.).

Según el texto propuesto por la EC, las elecciones municipales previamente pronosticadas para el mes de octubre de 2020 tendrían lugar el 15 de octubre, en la primera vuelta, y en la fecha del 29 de octubre, para la segunda vuelta en las zonas donde sea necesario. También está previsto que, para los casos en que un estado o municipio por no cumplir las condiciones sanitarias suficientes para celebrar las elecciones en las fechas previstas, es decir, estará a cargo del Congreso Nacional designar nuevas fechas para su realización, teniendo como fecha límite el día 27 de diciembre de 2020 (Brasil, 2020, s.p.).

El aplazamiento de las elecciones municipales por el período mínimo necesario tuvo como objetivo preservar, principalmente, los principios democráticos de la existencia de elecciones libres, justas y periódicas y la temporalidad de los mandatos electivos. Y también apreciar la garantía de la salud y de la seguridad de los involucrados en el proceso en su conjunto.

Así, en vista de la preservación de la democracia brasileña y de la salud, el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos implicados en la elección, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha preparado un documento con protocolos, medidas y recomendaciones para la celebración de elecciones municipales en el contexto de la pandemia, denominado Plan de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Municipales de 2020 (Plan de Seguridad Sanitaria).[1]

Los protocolos a adoptar son el resultado de medidas y recomendaciones generales frente a todo el ciclo electoral. A los efectos del ensayo, la autora adoptó las siguientes definiciones: las medidas son aquellas medidas tomadas como una forma de prevenir un problema; las recomendaciones son sugerencias para mejorar algo y los protocolos son un conjunto de reglas, derivadas de medidas y recomendaciones.

Inicialmente, el análisis del documento nos permite inferir que la mayor preocupación por parte de la justicia electoral, con relación a los candidatos y representantes de los partidos políticos, es más perceptible durante los períodos de: convenciones, campaña, el día de las elecciones y durante a la fiscalización. Esto se debe al hecho de que estos grupos acaban por participar en muchas actividades dentro del ciclo electoral, que los exponen a riesgos más grandes de tener contacto con personas potencialmente infectadas por la COVID-19. En ese sentido, son propuestas medidas y recomendaciones generales, pero no se identifican protocolos propiamente,

Es importante mencionar que el documento, más de allá de que se ocupa de las diferentes etapas del proceso electoral tiene como foco central el día de las elecciones. Esto aparece reflejado en el análisis de contenido.

Todavía, sobre la cantidad de reglas y recomendaciones, ellas son mucho más pequeñas numéricamente cuando se analizan los votantes y mesários y, ese número, es aún más pequeño, para: la Policía Militar, otros colaboradores (como técnicos y cargadores de papeletas), además de empleados de la Justicia Electoral.

Entre las palabras más frecuentes, vale la pena mencionar “votación” (votação) y “votante” (eleitor), según la Tabla 1.

Tabla 1 – Cinco palabras más frecuentes en el Plan de Seguridad[2]

Palabra* Frecuencia %
Votação 79 2,39
Eleitor 40 1,21
Locais 28 0,85
Mesários 27 0,82
Segurança 23 0,70

* La autora optó por mantener la grafía del original en portugués.

Fuente: Plan de Seguridad Sanitaria, 2020.

Elaboración de la autora.

Además, también es posible destacar la prevalencia de términos relacionados con la protección individual, como el uso de máscaras, como se muestra en la Figura 1.  Por lo tanto, se puede deducir que más que protocolos generales, lo que se ve es la prevalencia de medidas y recomendaciones dirigidas a todos los involucrados en el proceso electoral.

Vale la pena señalar que la nube de las frecuencias de las palabras en el Plan es un recurso para ilustrar la distribución, facilitando la visualización de los datos. Sin embargo, cuando se observa junto con las etapas del ciclo electoral, es posible identificar poca o ninguna mención de otros pasos más allá del día de la votación. En otras palabras, el análisis de contenido demuestra que los protocolos son válidos, principalmente, para esta senda. Para los períodos pre y poselectoral, tales como convenciones de partidos y votación hay más medidas y recomendaciones que protocolos, respectivamente.

Figura 1 – Categorías textuales con más larga recurrencia en el Plan de Seguridad Sanitaria*

* La autora optó por mantener la grafía del original en portugués.

Fuente: Plan de Seguridad Sanitaria, 2020. Elaboración de la autora.

En el análisis de clúster [3], según la Figura 1, es posible identificar la aproximación de palabras en el documento. Esas palabras que aparecen en la misma rama son más similares que las que aparecen por separado. Por lo tanto, es que la salud y la seguridad de la población están relacionadas con la difusión del COVID-19. Esto podría indicar la preocupación general del documento, que es garantizar la salud de la población, evitando la propagación del virus. Esto es apropiado para el objetivo de “desarrollar los procedimientos y protocolos sanitarios a adoptar para proporcionar el mayor grado posible de seguridad para los electores, mesas y otros colaboradores de la Justicia Electoral” (Brasil, 2020b, p. 7).

Los términos “día de la elección” (dia da eleição) y “urna electrónica” (urna eletrônica) aparecen en la misma rama, lo que indica que este es un tema central el día de la votación y puede referirse, posiblemente a la posibilidad de contagio y transmisión del virus por parte de los votantes y/o mesários.  Del mismo modo, para la “organización de la votación” (organização da votação), existe la proximidad a las expresiones “medidas generales” (medidas gerais) y “lápiz propio” (própria caneta), señalando temas que tienen más relevancia en esta etapa del ciclo electoral.

Figura 2 – Clústeres por similitud de las categorías textuales con más grande recurrencia en el Plan de Seguridad Sanitaria

 

Fuente: Plan de Seguridad Sanitaria, 2020. Elaboración de la autora.

Por lo tanto, es importante argumentar que, a pesar de la preocupación relevante con los electores, las ubicaciones de votación y las urnas, durante el día de la votación, se necesitan protocolos, más que medidas y recomendaciones, para otras etapas del ciclo electoral. En este sentido, se entiende que las elecciones municipales tendrán lugar en un contexto totalmente diferente de otros años, desafiando la capacidad del Estado para organizar todo el proceso.

Por último, el análisis realizado, aunque limitado, tiene como objetivo ser sólo una pequeña contribución a la alineación de las estrategias por parte de los administradores electorales, para el desempeño de la elección.

 

Referencias

Brasil. 2020a. Enmienda Constitucional nº 107 de 2 de julio de 2020. Es adorado, debido a la pandemia Covid-19, las elecciones municipales de octubre de 2020 y los respectivos plazos electorales.  Disponible en: <https://tinyurl.com/y4zmq6qa>. Acceso: 14 Oct. 2020

Brasil. 2020b. Plan de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Municipales 2020.  Disponible en: <https://tinyurl.com/y5soxelc>. Acceso: 14 Oct. 2020

[1] Son ellos, los: votantes, mesários, empleados, sirvientes y magistrados.

[2] Estadísticas obtenidas a partir del análisis del documento a través del programa NVivo.

[3] El análisis de clústeres es una técnica exploratoria que le permite visualizar normas en semántica, mediante recursos de agrupación o nodos de palabras, valores y/o atributos similares. Categorías textuales que aparecen juntas son más similares que las palabras que aparecen en separado.

 

Paula Gomes Moreira

Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Basilia (UnB). Maestría en Relaciones Internacionales y Bsc y Licenciatura en Ciencias Sociales, con énfasis en Ciencia Política, por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Ha trabajado como asistente de investigación en el Observatorio Político Suramericano (OPSA-IESP/UERJ), como colaboradora del Centro de Estrategia, Inteligencia y Relaciones Internacionales (CeiriNewspaper) y como participante del ThinkTank: ChallengingDemocracy, de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Políticas (IAPSS). Es voluntaria de la Cruz Roja Brasileña (CVBB), editora de la revista Encuentro Latinoamericano (ELA) y realiza investigación en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). Ya participó como observadora internacional de elecciones en México, como observadora independiente y en Haití y Nicaragua, como observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA). Desarrolló tesis de doctorado en el tema de la observación internacional de elecciones en los países dónde ha estado.