El viernes 13 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindará un seminario sobre las elecciones municipales 2020 de Brasil.

El evento tiene como objetivo ofrecer una visión amplia y actualizada del sistema electoral brasileño. Expertos del TSE debatirán los principales temas de las elecciones, incluyendo desinformación y “fake news”, medidas sanitarias contra COVID-19, el uso de tecnología en los sistemas electorales, inclusión social y participación femenina.

Funcionarios de Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y el Parlamento del Mercosur acompañarán a las Elecciones Municipales de este año como invitados especiales del Tribunal Superior Electoral (TSE). La llegada de extranjeros a Brasil es parte del calendario de eventos internacionales de la Corte Electoral, con el objetivo de mejorar la transparencia y eficiencia del sistema electoral brasileño.

La delegación internacional incluye al Embajador Daniel Scioli, ex vicepresidente de Argentina (2003-2007); el secretario del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Álvaro Mario Castañon Cuevas; la delegada Departamental del Registro Nacional del Estado Civil de Colombia, Dayra Ibarguen Hurtado, y el director del Censo Electoral del mismo organismo, José Antonio Parra; el juez del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana Santiago Salvador Sosa Castillo; y el director ejecutivo del Parlamento del Mercosur, Alexandre Andreatta.

El grupo tendrá la oportunidad de conocer el proceso electoral brasileño. Este viernes (13), las autoridades participarán en cinco paneles en la sede de la Corte, en Brasilia, y, al día siguiente, en Goiânia (GO), se llevarán a cabo otras tres conferencias técnicas.

El domingo (15), primera vuelta de las Elecciones 2020, por la mañana, las autoridades extranjeras estarán en los colegios electorales de Goiás y supervisarán el funcionamiento de las urnas electrónicas. Por la tarde conocerán el proyecto “Eleições do Futuro” y seguirán el cierre de la votación en Valparaíso (GO). En Brasilia, los invitados presenciarán la totalización de votos, en la sede del TSE.

Desafíos electorales de 2020

El presidente del TSE, el ministro Luís Roberto Barroso, hablará ante invitados internacionales sobre el tema “Perspectivas y desafíos en las elecciones municipales de 2020”, a las 14:00 horas de este viernes (13). A su lado estarán el vicepresidente, el ministro Edson Fachin, el ministro Tarcisio Vieira de Carvalho Neto y la secretaria general del TSE, Aline Osorio. Una especialista en derecho electoral, la exministra del Tribunal Electoral Luciana Lóssio completará la mesa.

El ciclo de conferencias técnicas comienza este viernes (13), a las 10 horas, sobre “Elecciones municipales 2020: contexto y datos generales”. Los tres expositores son del TSE: Aline Osório, secretaria general; Ana Cláudia Braga Mendonça, secretaria de Gestión de Personas; y Bruno Cezar Andrade de Souza, secretario de Modernización, Gestión Estratégica y Social y Ambiental.

Ante el contexto de noticias falsas que llegan a los más variados sectores de la sociedad en diferentes países, los participantes extranjeros tendrán la oportunidad de conocer cómo la Justicia Electoral brasileña combate la desinformación, a partir de las declaraciones del ministro Carlos Horbach, jefe de la Asesoría de Comunicación de la TSE, Mariana Oliveira y el consultor judicial Thiago Rondon.

El evento permite a los invitados informar también sobre la experiencia de sus países, sirviendo así como un intercambio de información valiosa, que puede resultar en nuevas estrategias para enfrentar los problemas.

El seminario contará con traducción simultánea español / portugués y se transmitirá por el canal de YouTube del TSE.

Consulta la programación a continuación:

13/11
Lugar: Auditorio 1 y Foyer del edificio de la sede del TSE, Brasilia

10:00 h – Mesa 1: Elecciones municipales 2020: contexto y datos generales
– Aline Osório – Secretaria general del TSE
– Ana Cláudia Braga Mendonça – Secretaria de Gestión de Personas del TSE
– Bruno Cezar Andrade de Souza – Secretario de Modernización, Gestión Estratégica y TSE Social y Ambiental

10:45 am – Mesa 2: Lucha contra la desinformación y las noticias falsas
– Carlos Horbach – Ministro del TSE
– Mariana Oliveira – Asesora de comunicación del TSE
– Thiago Rondon – Consultor del TSE

14h – Sesión especial: Elecciones municipales 2020: perspectivas y desafíos
– Luís Roberto Barroso – Presidente del TSE
– Edson Fachin – Vicepresidente del TSE
– Tarcísio Vieira – Ministro del TSE y director de la Escuela Judicial Electoral del TSE
– Luciana Lóssio – Abogada y ex ministra del TSE
– Aline Osório – secretaria general del TSE

4 pm – Mesa 3: Uso de la tecnología en los procesos electorales
– Sandro Nunes Vieira – Juez asistente de la Presidencia del TSE
– Giuseppe Dutra Janino – Secretario de Informática del TSE
– Grace Porto dos Santos Veras – Coordinadora de Gestión de Informática del TSE

5:15 pm – Mesa 4: Elecciones e inclusión social – la experiencia brasileña
– Sérgio Banhos – Ministra del TSE
– Roberta Gresta – asesora de la Presidencia del TSE
– André Ricardo Neto Nascimento – asesor de la Escuela Judicial del TSE

18.00 horas – Visita a las exposiciones “La construcción de la voz femenina en la ciudadanía” y “La diplomacia en la República Brasileña” y al Museo TSE, donde se realiza la exposición “Elecciones en Brasil – el logro de la transparencia y la legitimidad”.

14/11
Lugar: Sala de reuniones del Hotel Mercure Goiânia

3 pm – Bienvenida a invitados internacionales
– Juez Leandro Crispim – Presidente del Tribunal Regional de Goiás

15h15 – Características operativas de las Elecciones Municipales 2020
– Wilson Gamboge, director general de TRE-GO

4:15 pm – Seguridad del sistema de votación electrónica
– Frank Wendell Ribeiro – Secretario de Tecnología de la Información de TRE-GO
– Cleyton Luiz de Melo Eufrásio – Jefe de la Sección de Apoyo al Voto Computarizado de TRE-GO

 

Extraído de TSE Brasil