Con la finalidad de fortalecer los próximos procesos electorales, como la elección de diputados locales y la renovación de la gubernatura y ayuntamientos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) va por la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral Local

Esta semana, el Instituto Electoral inició trabajos para conformar una iniciativa de ley en materia electoral; dado su relevancia, surgen varias dudas, de entrada hay quienes se preguntarían si el IEPC puede hacer una iniciativa, si es necesaria o útil, y por supuesto, que temas podría abordar o incluso, si se podría tomar en cuenta a la ciudadanía en general para hacer este ejercicio. Vayamos por partes.

El IEPC, junto con los demás órganos autónomos, tiene la facultad de presentar iniciativas de ley que tienen que ver con su ámbito de competencia al Congreso Local, tan es así, que en 2017 se presentó una propuesta de reforma, sin embargo, dicha iniciativa no fue tomada en cuenta por la entonces legislatura en turno.

Ahora bien, también hay que dejar en claro que el sistema electoral funciona, y lo hace bien, hemos visto como los pasados procesos electorales se han desarrollado correctamente: no se ha anulado ninguna elección y se ha transmitido pacíficamente el poder; sin embargo también hay que reconocer que hay áreas de oportunidad, y como toda ley, se puede y se debe de seguir perfeccionando.

Y por supuesto, estamos en el momento preciso, ya que por una cuestión de certeza y de claridad, el plazo límite para reformar el marco jurídico en la materia, son 90 días antes del inicio del proceso electoral, es decir el 2 de agosto, ya que el primer día de noviembre comienza el proceso electoral para renovar el Congreso Local, y que el próximo año además de tener la jornada electoral, también tendremos otro proceso para renovar la gubernatura. De esta forma, si no se modifica la ley electoral en este periodo de sesiones del Congreso Local, será casi imposible realizar una reforma en los próximos años.

¿Cuáles son estas áreas de oportunidad para reformar la ley?, indudablemente hay muchos temas, en días pasados diferentes representaciones partidistas y los propios consejeros electorales abordábamos algunos de ellos, desde el ajuste del calendario electoral, en aspectos como el inicio del proceso, la homologación de elecciones, o los plazos de registro; acciones afirmativas; acreditación y pérdida de registro de partidos; voto desde el extranjero para la elección para la gubernatura; agrupaciones políticas estatales o pueblos Indigenas, tan solo por citar algunos.

Sin embargo, considero que será muy importante encontrar puntos de coincidencia, y en términos ideales que la iniciativa que se construya, logre unificar posturas partidarias para facilitar su discusión en el Congreso Local, pero sobre todo, que dicha iniciativa recopile las experiencias y buenas prácticas logradas por el IEPC en la organización de los pasados procesos electorales.

Para lograr esto, se está realizando un proceso ordenado, que además de incluir las visiones de las diferentes áreas del IEPC y de las representaciones partidistas, también tome en cuenta a la ciudadanía en general, instituciones, asociaciones y demás personas que deseen aportar a la democracia de nuestro estado, por lo que se encuentra vigente una convocatoria para remitir propuestas hasta el próximo 28 de febrero, además de los diferentes ejercicios de consulta y análisis que le sigan. La participación de todos es muy importante y la invitación está hecha.

Texto de Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango extraido de «El Siglo de Durango»