El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas convoca a instituciones de educación superior de este Estado, con enfoque en tecnología de la información y comunicación, a participar en el concurso tecnológico para la creación de un prototipo de urna electrónica para ejercicios de educación cívica y participación ciudadana.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero.

Esta iniciativa está impulsada por la instrumentación del voto electrónico en una parte de las casillas de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.

En México la implementación de diversos mecanismos electrónicos de votación por parte de entidades federativas se lleva a cabo desde 2005. Lo que comenzó con pruebas piloto y ejercicios no vinculantes dio como resultado que el INE prevea la implementación del voto electrónico para las elecciones de 2021.

La incorporación de tecnología en el proceso electoral garantiza una mayor participación ciudadana, así como permite la eliminación de errores en el escrutinio, computo de resultados o identificación de los votantes.

Fuente: Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas