El jueves 3 de diciembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) celebraron el foro virtual “Violencia política contra las mujeres en razón de género frente al proceso electoral estatal 2021”. 

El encuentro contó con la participación de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM y miembro de la Junta Promotora de la CAOESTE.

El Foro comenzó a las 11:05 hora local con el mensaje de bienvenida e inauguración, a cargo de Lic. Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, presidente del  OPPMEM e integrante de la CAOESTE, Isabel Ambrocio, representante de la Secretaría de la Mujer Edoméx y del OPPMEM, y Mtro. Raúl Flores Bernal, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México e integrante de la Dirección Ejecutiva de OPPMEM.

Pedro Zamudio expresó “nos reunimos en este foro con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis sobre los avances y desafíos en la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia política contra las mujeres en razón de género frente al proceso electoral 2021″.  El Mtro. Raúl Flores Bernal dijo que”el trabajo que realizado para impulsar la igualdad sustantiva ha creado un aparato sólido para atender, sancionar y erradicar a quien intente vulnerar los derechos de la mujer rumbo al proceso electoral 2021”. Ambrosio, por su parte, remarcó que “los siguientes comicios serán diferentes por los diferentes cambios en la normatividad y al trabajo en conjunto de las autoridades para lograr que las mujeres puedan ocupar cargo de toma de decisión”.

Seguidamente, comenzó la Mesa 1: avances y desafíos de la paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género. El panel de expositores estuvo conformado por Mtra. Karina Vaquera Montoya, Esp. Miguel Rodríguez y Mtra. Rocío Álvarez Miranda. La moderación estuvo a cargo de Mtra. Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM.

De la Mesa 2: Presentación del Libro “Democracia pendiente y en camino. Una mirada propia a la participación y violencia política contra las mujeres indígenas” participaron Lcda. Dulce Patricia Torres, Mtra. Camelia Gaspar y Lcda. Marylin Ramón. Dra. Paloma Bonfil moderó el panel. 
.
A modo de cierre, la Lcd. Melissa Estefanía Vargas Camacho, Directora General de Fomento a la Igualdad en la Secretaría de la Mujer e integrante de la Dirección Ejecutiva de OPPMEM, manifestó que “Durante el evento se realizó un análisis que expone áreas de oportunidad para incidir en la agenda pública, para impulsar la participación activa de las mujeres en general e indígenas en la toma de decisiones como un factor central”.