El 14 de enero el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, miembro de la Junta Promotora de la CAOESTE, junto a los demás consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron en una conferencia de prensa el Sistema Electrónico por Internet (SEI) para la emisión del voto/opinión vía remota en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 (COPACOS) y en la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

En la consulta que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, el SEI se implementará de dos maneras: vía remota a través de un dispositivo móvil inteligente y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión equipadas con dispositivos que contarán con boletas virtuales.

Para emitir el voto u opinión a través de un dispositivo móvil, el IECM desarrolló una aplicación que permite el pre-registro de los usuarios de forma rápida y, como una innovación tecnológica en procesos electorales y de participación ciudadana, permite el reconocimiento facial biométrico. Esto garantiza una mayor seguridad y confiabilidad en el sistema de voto por internet.

El SEI es implementado por el IECM hace 5 años y ha ido mejorando el sistema incorporando nuevas herramientas, como la nueva aplicación, que permiten una mayor participación ciudadana. La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes declaró que “esta herramienta ayudará a quienes no puedan salir de sus hogares por tener problemas de movilidad o de discapacidad que les impide acudir a las mesas receptoras de opinión para participar en la modalidad tradicional”.

El pre-registro está disponible hasta el 25 de febrero y la emisión de voto u opinión a través de la aplicación estará habilitado entre el 8 y el 12 de marzo.

En cuanto al proyecto “Enchula tu Colonia con el Presupuesto Participativo”, el Consejero Bernardo Valle Monroy, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, informó que hasta el momento se registraron más de 30 mil proyectos, lo que indica que todas las unidades territoriales cuentan con al menos un proyecto para ser evaluado. El período de registro se amplió hasta el próximo 20 de enero.