Se instalarán 54 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo

Se emplearán tres modelos de urna electrónica diseñadas por los OPLE de Coahuila, Jalisco y el propio INE

Los tres modelos permiten confirmar o modificar el sentido del voto

En sesión de trabajo, Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) conocieron el Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica, que permitirá el uso de tres tipos para las elecciones de Coahuila e Hidalgo que se realizarán el 7 de junio próximo.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas explicó que, en Coahuila, en donde la Lista Nominal es de 2.2 millones de personas, se instalarán 3 mil 863 casillas y 54 urnas electrónicas, que representan el 1.4% del total.

En Hidalgo, en donde la Lista Nominal es de 2 millones 166 mil ciudadanas y ciudadanos, se instalarán 3 mil 899 casillas y un total de 40 urnas electrónicas, que representan el 1.03%.

Para el proceso electoral de Coahuila, se usará la urna electrónica diseñada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esta entidad, mientras que para Hidalgo se emplearán dos modelos: uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el propio Instituto Nacional Electoral.

Ante el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral, y el Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Ravel y Pamela San Martín, así como los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, se presentó el Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica.

“La columna vertebral que nos llevará hasta el final de la elección se tendrá con los planes de verificación, de seguridad y de continuidad que se han ido estructurando en las Comisiones de Organización Electoral y de Seguimiento a los Procesos Electorales y que fueron aprobados en la última sesión de Consejo General”, agregó Bernal Rojas.

En el ejercicio se presentó la disposición física del mobiliario, de las personas que estarán en las casillas como funcionarios, las diferencias de operación, así como la dinámica de votación en cada uno de los tres tipos de urnas: el modelo Coahuila, el modelo INE y el modelo Jalisco.

Se mostraron las funciones que deberán realizar los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla y las tres etapas que se desarrollarán durante la jornada electoral: la inicialización de los dispositivos; el flujo para la emisión del voto por parte de las y los electores y, el procedimiento para el cierre de las casillas.

Cabe destacar que, en los tres modelos de urna electrónica, las y los votantes tendrán la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su voto, previa emisión final del mismo.

Al inicializar los dispositivos, los tres tipos de urnas imprimen un documento (acta de inicio) para demostrar que los registros se encuentran en ceros y al cierre de la votación, emitirán un acta de resultados -tantos ejemplares como representaciones presentes-.

Al finalizar la jornada electoral, las casillas seleccionadas no sólo tendrán asistencia electoral, sino apoyo para el traslado de la urna electrónica a la sede correspondiente, ya que el modelo del INE pesa 11 kilos; el de Coahuila pesa 14 y el de Jalisco 23 kilos.

 

Extraído de Central Electoral INE