Noticias

#8voEncuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 3 de septiembre se realizó el octavo encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina» organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

En esta oportunidad, el encuentro tuvo como tema central “Media training, manejo de redes sociales”, con la participación de Paula Herrera, Politóloga y Consultora en Comunicación Estratégica (Argentina) y, de Delfina Sanda, Asesora de comunicación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se contó además, con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina). La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube, ingresando en el siguiente link.

En primer lugar tomó la palabra Paula Herrera y afirmó: «creo que tenemos que prestar atención a cuáles son las emociones que quiero transmitir, más aún en política que tenemos las emociones colectivas. La comunicación, y sobre todo la comunicación pública, es una conversación en el tiempo sobre cosas que nos pasan. Hay que trabajar y saber lo que se quiere representar en la gran conversación y sobre todo cuáles van a ser los márgenes o los límites que no se van a traspasar en el nivel público». En relación a la comunicación representativa sostuvo: «sintéticamente podemos decir que una comunicación efectiva impacta, una efectiva moviliza emociones, una comunicación eficiente ahorra en palabras, una estratégica logra el objetivo y el resultado es que la comunicación es representativa, y mi identidad está expresada en esta comunicación».  

Luego Paula nos introdujo en el concepto de reputación, «es la imagen que voy a ir construyendo a lo largo del tiempo en los distintos públicos con los que me voy relacionando, y está asociado a los sentimientos que yo genero en las otras personas. Como es en el tiempo va construyendo confianza. Diría que construir una reputación, es la herramienta más importante que alguien puede tener a nivel público porque te blinda en el caso de que suceda algo al tener una base de credibilidad construida. Resumidamente, la reputación es lo que hace que una persona vuelva a comprar esa marca. En cambio, si yo no conozco a alguien y se hace conocido por algo negativo, la desconfianza es total. A modo de cierre concluyó: «le recomiendo a todos los que encaran una función pública tener una estrategia de medios y de comunicación, la exposición es inevitable y es mejor construir la relación con los públicos en momentos más tranquilos, son los momentos para construir». 

Por su parte, Delfina Sanda se refirió a las redes sociales, «su importancia está en que horizontalizan, vienen a amplificar mensajes, democratizar la comunicación. En primer lugar, es muy importante la interacción, el juego de ida y vuelta entre el político y su audiencia. Lo que hace a un buen contenido es su capacidad de generar interacciones, que esta comunicación esté abierta a miles de personas. El segundo punto es el contenido orgánico, que es un contenido auténtico y real que busca ser lo más natural posible y lo podemos ver con ejemplos en los nuevos canales de comunicación como Tik Tok, Twitch, Spaces, Reddit, y Podcast. La clave es ser creativas y disruptivas, crear contenidos orgánicos, naturales, eficientes, creativos y que salgan un poco de lo tradicional para hacer cosas nuevas». 

Adentrándonos ya en los lenguajes de cada red, Delfina indicó: «hay que entender cómo comunicar en cada una de las redes, no es lo mismo en Tik Tok, donde lo característico es el humor con un público muy joven que comunicar en Facebook, que es una red más de nicho y con usuarios bastante mayores de edad. Instagram tiene un público relativamente joven y Twitter es un público altamente politizado donde hay que dar opiniones sobre temas de coyuntura. No es necesario estar en todas las redes, lo ideal es hacer un diagnóstico en base a las fortalezas del candidato, ser sincero y genuino para poder crear contenido orgánico y que luzca natural, siempre tiene que haber una estrategia por detrás». Llegando al final de su exposición sostuvo que, «no se debe subir el mismo contenido a todas las redes, cada una tiene su propio lenguaje. Lo importante es buscar contenido que genere interacción con los seguidores». 

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitir a nuestras expositoras las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes. 

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube en el siguiente link.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba