Noticias

Transparencia Electoral realizó un webinar sobre la implementación de tecnología biométrica en los procesos electorales

Como parte del ciclo de webinars “De cómo la tecnología resuelve los problemas más comunes de las elecciones en Latinoamérica”, Transparencia Electoral celebró el webinar “Registro e identificación biométrica del votante” sobre la implementación de tecnología biométrica en el registro e identificación del electorado y cómo esta herramienta ha permitido fortalecer la seguridad del registro de electores y evitar irregularidades como la suplantación de identidad.

El encuentro moderado por Jesús Delgado, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, contó con la participación de: Gerardo Martínez, Codirector de Sistemas y Estrategias Tecnológicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras; Juliana Bastos, Profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil) / Integrante de la CAOESTE; y Larissa Herrera, Experta en transformación digital de Smartmatic.

Gerardo Martinez contó cómo fue el proceso de Honduras para el registro y la autentificación biométrica de las elecciones de 2021. En este sentido mencionó que ciertas irregularidades en los comicios de 2017 relacionados con el registro de la identidad de los electores fue lo que llevó a repensar el uso nuevas tecnologías. El registro nacional estuvo a cargo de esta tarea para que luego el CNE pudiera actualizar el registro de electores. “Así se logró limpiar el censo nacional de todos aquellos ciudadanos que habían fallecido y que su defunción no estaba inscrita, se actualizaron todos los domicilios electorales de los ciudadanos, se entregó un nuevo documento de identificación con un código QR que en su momento pensamos en utilizarlo para el sistema de biometría que se utilizó”, además de la actualización de los datos biométricos de los ciudadanos que se amplió de utilizar solo huella dactilar a registrar también el reconocimiento facial. 

Tambien mencionó que el sistema aplicado les permitia tener información en tiempo real acerca de cuantas personas habían votado, al final del día podían obtener un analisis de acuerdo a diferentes rangos etarios, de genero, horarios de votación y demas. “Anteriormente todo esto se hacia cuando venian los cuadernos de votación, se transcribia todo esta información y pasaban cuatro meses para obtener los resultados sobre los electores que ejercian el sufragio”

Estos son algunos de los beneficios que otorga la incorporación de tecnologia biometrica al proceso electoral. En su exposición, Larissa Herrera mencionó cinco ventajas de utilizar verificación biometica en las mesas de votación, entre ellas mencionó tambien que facilita la gestión del voto obligatorio, acelera el proceso de identificación de los electores e incluye el registro de información sobre los operadores de cada mesa. Sobre su funcionamiento mencionó que “estos dispositivos lo que van a hacer ees estar mandando información a la comisión electoral para que esta pueda estar empoderada, dando una sensación de control, generando cnfianza en el país”

Por ultimo comentó que “la verificación biometrica antes podia ser costosa, teniamos que tener un equipo gigante para un registro, un equipo gigante para la verificación, pero lo que quiero comentarles ahí es que hoy en día existen dispositivos pequeños multifuncionales que los hemos usado para registro, verificación y envios de resultados”

Juliana Bastos se refirió al caso brasilero y resaltó que se trata de una herramienta que permite dar mayor seguridad y transparencia al proceso electoral. Recordo que desde las elecciones municipales del año 2000 la población brasileña elige a traves de una urna electronica pero la identificación de los votantes continuaba dependiendo de las autoridades de mesa a traves de la recepción del documento de cada elector. “Para hacer aún más seguro el proceso y evitar que una persona vote en lugar de otra, la corte electoral inciio el proceso de identificación biometrica del electorado” dijo al respecto y destacó que “la urna solo se libera para votar cuando el lector biometrico identifica las huellas dactilares del votante”

Para cerrar, en cuanto a la seguridad de este sistema mencionó que: “en la identificación biometrica las huellas dactilares aseguran que una persona sea registrada una sola vez en la base de datos de la justicia electoral y posterior a este registro, las urnas biometricas se cargan con las huellas dactialres de los electores en cada mesa”

Podes encontrar el video completo del webinar en nuestro canal de Youtube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba