CAOESTE NoticiasInformes de Observación ElectoralMexico 🇲🇽NoticiasTransparencia Electoral

Informe de Transparencia Electoral y la CAOESTE sobre el Voto de Privados de Libertad en las Elecciones del Estado de México

Introducción

El pasado 4 de junio se celebraron en México dos comicios subnacionales en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023. Electores en dos entidades de la Federación, el Estado de México y Coahuila de Zaragoza, asistieron a las urnas para elegir distintas categorías. En el Estado de México se votó solo por la titular de la Gubernatura, mientras que en Coahuila se eligió Gobernador(a), pero también las diputaciones locales del Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En febrero del año 2019, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, a quienes no le han sido emitidas sentencias firmes, tienen derecho al voto, dado que que se son amparadas por el principio de presunción de inocencia.

El Tribunal resolvió el expediente SUP-JDC-352/2018, basándose su decisión en que las interpretaciones en la jurisprudencia del Poder Judicial de México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros tribunales internacionales ha sido evolutiva en lo que respecta al derecho al voto y la presunción de inocencia. Por ello, la intención de la decisión fue ampliar el alcance y la protección de los DDHH.

En este sentido, y para garantizar el derecho de las personas en prisión preventiva para las Elecciones Generales de 2024, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral implementar pruebas piloto con anterioridad, para establecer de antemano los detalles logísticos de cómo se ejercería el derecho a votar de las personas recluidas y que estas pudieran conocer de antemano la dinámica.

El TEPJF dispuso que el INE determinaría si esta modalidad aplicaría para elecciones locales y/o federales, atendiendo razones presupuestarias, y que se tendría que coordinar con las autoridades penitenciarias.

Posteriormente, se determinó que las Personas Privadas de Libertad (PPL), votarían de forma anticipada la semana del 15 al 19 de mayo de 2023. La ampliación de derechos civiles y políticos en México dio otro paso importante durante este proceso electoral, sumándose lo alcanzado tras la adopción de las modalidades de voto postal y por internet para residentes en el exterior. Es por todo esto, y en el marco del Acuerdo de Colaboración y Apoyo suscrito con el Instituto Electoral del Estado de México, que Transparencia Electoral coordinó y desplegó una Misión Electoral compuesta por altos perfiles, para observar el voto de personas en prisión preventiva en el Estado de México, el más poblado del país.

Antecedentes

Durante el despliegue de la Misión Electoral de Transparencia Electoral para las Elecciones de Medio Término de noviembre de 2022 en Estados Unidos, la organización tuvo la oportunidad de tener una reunión con el equipo de la Supervisora por el 1er Distrito del Condado de Los Ángeles, Hilda Solis. En el marco de ese encuentro, la Misión también pudo escuchar a miembros de la Coalición Anti-Reincidencia (ARC, por sus siglas en inglés), una organización de la sociedad civil que trabaja para cambiar la narrativa sobre el encarcelamiento en los Estados Unidos elevando, movilizando y apoyando a quienes han experimentado reclusión. Esta organización promovió y ayudó a implementar propuestas como la Proposición 57, aprobada con más del 65 % de los votos en 2016, que amplió la programación de rehabilitación en las cárceles y limitó las formas en que los jóvenes pueden ser transferidos a un tribunal penal para adultos. Pero además, ayudó a aprobar la Proposición 17 en 2020, que restauró el derecho al voto a las personas en libertad condicional.

La Misión de Observación de Transparencia Electoral para las Elecciones Seccionales y de CPCCS de febrero 2023 en Ecuador, también pudo obtener información de un ejercicio de voto anticipado de privados de libertad. Para el 2 de febrero de 2023, previo a la jornada del 5 de febrero, estaban habilitadas 5.497 PPL para ejercer su voto, de las cuales, 5.174 eran hombres y 323 eran mujeres. Para ese ejercicio se instalaron 60 Juntas Receptoras del Voto en 35 cárceles de todo el país.

Por otro lado, el voto por internet de los mexicanos y las mexicanas residentes en el exterior también fue un factor que influyó en la decisión de observar este importante proceso. Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. En el caso de América Latina, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) indicó que casi 18 millones de personas viven fuera de sus países de origen.

Actualmente, 17 países de la región contemplan el voto de sus ciudadanos en el exterior: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Sin embargo, no basta con garantizar el derecho al voto de los migrantes. También es necesario que se establezcan mecanismos que faciliten el registro o la actualización de los electores, así como la emisión del sufragio.

En muchos casos el voto en el exterior solo se puede ejercer en las sedes diplomáticas o consulares, pero la infraestructura de estas resulta insuficiente para garantizar el voto de todos los habilitados y generalmente están a distancias prohibitivas para muchos electores.

Para las elecciones en Coahuila y el Estado de México del pasado 4 de junio, el 40% de las personas que se registraron para emitir su voto desde el exterior lo hicieron por medio de esta modalidad.

El despliegue de la Misión Electoral para las Elecciones Subnacionales de México 2023 fue producto de un renovado interés en estos aspectos del proceso electoral, que denota una ampliación y evolución de derechos civiles y políticos.

Despliegue de Visitantes Extranjeros

Transparencia Electoral convocó a altos perfiles para participar de este despliegue, entre los cuales estaban la Consejera Esthela Acero Lanchimba, del Consejo Nacional de Ecuador; la Magistrada Sonia Liévano de Lémus, del Tribunal Superior Electoral de El Salvador; Máximo Zaldívar Calderón, Director Regional para América Latina y el Caribe de IFES; y Bruno Martins Lacerda, ex-Juez Electoral del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal de Brasilia e integrante de la CAOESTE. La Misión fue coordinada por Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, y Eduardo Repilloza Fernández, Director General de Transparencia Electoral.

Durante la semana del 15 al 19 de mayo estaba previsto que 4.985 personas en prisión preventiva pudieran votar en 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social en todo el Estado de México, a razón de 4 centros por día, en atención a las capacidades y disponibilidad de efectivos de fuerzas de seguridad para custodiar el proceso en cada centro.

Las visitas dieron inicio el lunes, 15 de mayo con una visita para observar la apertura de las mesas del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Dr. Sergio García Ramírez (Penal de Chiconautla). La jornada en este penal transcurrió con total normalidad y sin incidentes. En el centro se observaron medidas de seguridad adecuadas para el ingreso y egreso de personal relacionado con el proceso electoral; las 10 mesas dispuestas para el voto de las PPL abrieron en el tiempo indicado; había presencia de medios de comunicación; el espacio al aire libre seleccionado para la distribución de las mesas permitieron un proceso fluido; y se observó a dos personas identificadas como paramédicos apostadas a un lado del patio dispuesto para el acto electoral.

Adicionalmente, destacó el buen estado de las instalaciones a las que se pudo tener acceso y se observaron piezas de cartelería electoral, además de materiales gráficos y murales producto de un programa de educación cívica y ejercicios de difusión de derechos y deberes ciudadanos del que formaron parte las Personas Privadas de Libertad, no solo en el primer penal visitado, sino en todos (ANEXO A del informe).

El día martes, 16 de mayo, la Misión sostuvo un encuentro con todas las consejerías del Instituto Electoral del Estado de México. Durante la misma, los visitantes extranjeros tuvieron oportunidad de intercambiar comentarios y formular preguntas a las autoridades encargadas de administrar el proceso electoral, incluida la Consejera Presidenta del Instituto, Dra. Amalia Pulido Gómez. Inmediatamente después del encuentro, se celebraron reuniones de trabajo con el Mtro. Víctor Cíntora, Director de Organización Electoral, y la Mtra. Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana, quienes aclararon dudas con respecto al proceso y ofrecieron un balance a la fecha. El tema tratado en estas reuniones, además del  voto de personas en prisión preventiva, fue el voto de las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

El jueves, 18 de mayo, se visitó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Bordo de Xochiaca, donde fue posible tener un diálogo con las autoridades del centro y de la Sub-Secretaría de Control Penitenciario. En este, así como en todos los centros, se pudo presenciar la realización de una encuesta de satisfacción a los electores relevada por la autoridad electoral (ANEXO C del informe), en el que se evaluaba la experiencia de registro y de voto en general.

El viernes, 19 de mayo, para presenciar el protocolo de cierre de casillas, se visitó el Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco de Díaz Covarrubias, donde se pudieron observar murales realizados por las Personas Privadas de Libertad, alusivos al acto electoral y los derechos civiles y políticos (ANEXO A del informe). A diferencia de los dos penales visitados anteriormente, en este centro las casillas se ubicaron en el interior de un comedor, y la organización de las mesas dificultaba la fluidez del proceso.

En este centro penitenciario integrantes de la Misión coincidieron con observadoras voluntarias de la organización de sociedad civil Reinserta, una ONG dedicada a “reconstruir el tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz implementando modelos de atención psico-social para niñas, niños adolescentes y jóvenes en contacto con la violencia en México”, y que trabaja en pro de la reinserción social de jóvenes, desde que están privados de su libertad y continuando una vez que estos se encuentran fuera de ellos.

Este mismo día, la Misión fue recibida por el Secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (Toluca), donde las autoridades del Poder Ejecutivo estatal ofrecieron un balance de las jornadas electorales de toda la semana, desde el punto de vista del protocolo de seguridad implementado y sus resultados. En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, incluido el Sub-Secretario de Control Penitenciario, Mtro. Jacobo Rodríguez García; de órganos de control; de organizaciones de sociedad civil; del Instituto Nacional Electoral; y del Instituto Estatal Electoral del Estado de México.

La coordinación entre las áreas responsables de la Oficina Estatal del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México y la Sub-Secretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México es destacable, y el éxito de cada jornada es atribuible absolutamente al trabajo de cada una de estas entidades.

Medidas de seguridad del instrumento de votación

Las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México ofrecieron detalles sobre las medidas de seguridad que según el acuerdo IEEM/CG/25/2023 debían incorporarse a las casi 12.7 millones de boletas de votación a utilizarse en este proceso electoral, entre las cuales estaban la utilización de fibras visibles e invisibles en la fabricación del papel, marcas de agua, la impresión de una pantalla de seguridad en toda la hoja en PANTONE 7529 U, imagen de seguridad en la parte posterior del papel, imagen latente en el sello del Consejo General, imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta e impresión con efecto holográfico (ANEXO B del informe).

Conclusiones y recomendaciones

La Misión tomó nota de campañas de desinformación que manipulaban distintas versiones de las candidaturas común y de coalición. Según el artículo 75 del Código Electoral del Estado de México, “la candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular a un mismo candidato, fórmulas o planillas”, lo cual resulta en una sola tarjeta en la papeleta de votación. Asimismo, el Título Noveno de la Ley General de Partidos Políticos establece las condiciones bajo las cuales los partidos pueden conformar coaliciones con fines electorales y postular a los mismos candidatos, en cuyo caso se puede producir la presencia de distintos partidos en la papeleta. La adopción de cualquiera de estas dos alternativas es potestad exclusiva de las fuerzas políticas de la contienda y depende de los acuerdos suscritos por sus órganos directivos.

Transparencia Electoral reconoce en particular el trabajo realizado por la Sub-Secretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, al garantizar la gobernabilidad y el orden de los centros penitenciarios, y destaca además el espíritu colaborativo con las áreas responsables de la Oficina Estatal del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.

La Misión recomienda:

  • Que en vista de que la información que recibieron los electores sobre las candidaturas y las propuestas de campaña estuvo limitada a dos eventos: el debate televisado del 21 de abril de 2023 y los folletos con los resúmenes de las propuestas que se entregan junto al paquete con el material electoral minutos antes de ejercer su derecho al voto, es importante que se consideren alternativas para que las Personas Privadas de Libertad tengan el tiempo suficiente para considerar las propuestas programáticas formuladas por las distintas campañas.
  • Que la distribución de las casillas de votación en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social atienda siempre no solo a la fluidez del acto electoral y factores climáticos, sino también a la seguridad del personal de la administración electoral y a garantizar el secreto del voto.
  • Que a partir de este ejercicio las autoridades competentes e involucradas en el proceso coordinen nuevamente esfuerzos para homologar los protocolos de captura de datos biométricos y registro para la confección de la lista nominal, para evitar retrasos en la preparación de la misma y garantizar la implementación de criterios únicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba