Noticias

Resultados de la App “Superhéroes democráticos” de Transparencia Electoral en las PASO

Para el proceso electoral 2019, Transparencia Electoral ha desarrollado la App “Superhéroes democráticos”; de manera que la ciudadanía pueda reportar desde las escuelas las principales incidencias del proceso electoral.

Para participar, no hace falta estar acreditado como acompañante. Basta con ser un elector habilitado para informar cómo se desarrollan los comicios en la escuela observada.

Los “superhéroes democráticos” se registran en la app con su whatsapp y sus datos, y responden un breve formulario de 19 preguntas.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo contamos con reportes de 12 de los 24 distritos electorales, de manera que pudimos escoger una muestra importante.

Este ejercicio sirvió como prueba piloto para las generales del 27 de octubre. Durante los dos meses que separan ambas elecciones, Transparencia Electoral asistirá a colegios y universidades en todos los distritos con el objetivo de capacitar a los jóvenes en el uso de la aplicación, de manera de tener una robusta muestra general para esos comicios.

Este ejercicio es relevante en la medida de que las observaciones recogidas servirán a los órganos electorales y legislativos para impulsar reformas que mejoren el proceso electoral. Un estudio publicado en 2015 por el Electoral Integrity Project (en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad de Sidney) reveló que aproximadamente la mitad de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA son implementadas de manera parcial o completa en un periodo de cuatro años.

Así como las observaciones y medidas propuestas por la OEA, consideramos que en el caso argentino, los órganos competentes pueden nutrirse de los aportes de esta iniciativa, así como de otras de distintas OSC.

A continuación, algunos de los datos que arrojó el estudio:

  • El 84% de los usuarios reportó que todos los materiales electorales indispensables estaban en las mesas. Un 16% aseguró que no.
  • El 97% reportó que los espacios eran adecuados para una elección, mientras que el 3% restante consideró que no lo eran.
  • El 100% de los usuarios reportó que las fuerzas de seguridad estaban presentes en el recinto de votación.
  • Para el 90% de los usuarios, los electores contaron con la información adecuada sobre la ubicación de su mesa.
  • Un 74% de los usuarios reportó que el escrutinio se hizo de acuerdo a los procedimientos legales. Un 13% no estuvo presente, y el otro13% consideró que no se hizo de manera adecuada.
  • Para un 42% de los usuarios no hubo problemas administrativos o de organización en el conteo de votos. Para un 19% sí los hubo, y un 38% reportó que no estuvo presente.
  • El 52% de los usuarios reportó que no hubo actos intencionales para alterar las preferencias de los votantes durante el conteo de votos. Un 4% indicó que sí los hubo, y el restante 44% no estuvo presente.
  • El 100% de los reportes indicaron que los electores parecían entender dónde y cómo votar.
  • Un 4% de los usuarios reportó que hubo votantes registrados que no pudieron votar por problemas con el registro electoral, el horario u otras razones.
  • Un 92% de los reportes indicaron que el diseño de la papeleta permitió a los electores registrar sus preferencias de manera correcta.
  • El 100% reportó evidencia de propaganda electoral en y alrededor de la escuela.
  • Para el 100% de los usuarios se respetó el secreto del voto.
  • El 96% de los usuarios consideró que fueron atendidas de forma pronta y justa los reclamos y disputas.
  • En cuanto a la presencia de fiscales partidarios, el 21% reportó que solo había fiscales de 1 partido, el 16% de 2 partidos, el 26% de 3 partidos, el 16% de 5 partidos, y el 21% de 5 partidos.
  • Para el 100% de los usuarios, el proceso electoral observado fue correcto.
  • El 100% de los usuarios consideró que la implementación de tecnología mejoraría el proceso electoral.

Descarga el informe completo aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba