Noticias

Trasparencia Electoral desplegó una Misión de Observación para las elecciones del Parlamento Europeo 2024

Del 6 y el 9 de junio, Transparencia Electoral desplegó una misión electoral con 26 autoridades y funcionarios electorales, académicos y especialistas de 6 países, para observar la elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo, la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo que se elige por sufragio directo.

Los integrantes de la Misión participaron de una jornada académica en la Universidad Libre de Bruselas, visitaron el Parlamento Europeo y se reunieron con grupos políticos. Para la jornada electoral, la delegación se trasladó a Alemania para recorrer distintos centros de votación.

Las actividades comenzaron en la Universidad Libre de Bruselas con unas palabras de apertura a cargo de Jesús Delgado, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral; y Chloé Brière, Directora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.

Régis Dandoy, Cátedra Jean Monnet y profesor en la USFQ, brindo una charla para los miembros de la Misión sobre la gobernanza de la Unión Europea, el funcionamiento del sistema institucional de la UE, los sistemas electorales europeos, y el comportamiento electoral.

La segunda exposición fue realizada pro el Dr. Alvaro Oleart, Postdoctoral Researcher CEVIPOL & Institute for European Studies de la Universidad Libre de Bruselas, sobre los grupos políticos europeos y su relación con los partidos políticos nacionales. 

Para concluir la jornada académica, el Dr. Robin Lebrun (CEVIPOL) abordó en profundidad sobre el funcionamiento del sistema político e institucional en Bruselas, el sistema de partidos, el sistema electoral, la aplicación del voto electrónico y como se desarrolla la jornada electoral. 

El segundo día, la delegación de Transparencia Electoral visitó el Parlamento Europeo, donde sostuvo una reunión con Catharina Rinzema, Eurodiputada por Renew Europe, y 

Sylvain Marechal, Secretario General para el plenario, cuerpos de gobierno y relaciones internacionales. Más tarde fueron recibidos también por Andrea Cepova-Fourtoy, Deputy Secretary General of the ECR Group.

También fueron recibidos por Zoltán Simon, Jefe de departamento del Grupo de Socialistas & Demócratas, y Teresa Mergulhao, Jefa de Unidad. 

Por último, la misión de Transparencia Electoral se reunió con la Misión diplomática de Brasil, para conversar sobre las elecciones al parlamento europeo y la relación de Brasil con la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba