Informes de Observación ElectoralNoticias

Transparencia Electoral y la Fundación Víctimas del Comunismo presentan el Informe Preelectoral – Elecciones Presidenciales Venezuela 2024

El próximo 28 de julio de 2024, 21.392.464 de ciudadanos venezolanos asistirán a las urnas para elegir al presidente para el período 2025-2031. En este contexto, presentamos un informe preelectoral que reúne los hallazgos realizados en los tres informes quincenales elaborados por Jesús Castellanos, que se encuentran disponibles en el sitio web de Transparencia Electoral, y el “Informe sobre el proceso en el exterior de inscripción o actualización de datos ante el registro electoral” de Mi Voto Cuenta.

Este proceso electoral se ha desarrollado en un entorno autocrático, con un gobierno que ha centralizado el poder, desmantelando el Estado de Derecho y violado sistemáticamente los derechos humanos.

Aunque hay diez candidatos registrados en la contienda por llegar al Palacio de Miraflores, la competencia está fuertemente polarizada entre el presidente Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- (en el poder desde el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013) y el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.

Durante este periodo, Transparencia Electoral ha llamado la atención sobre la manipulación electoral, advirtiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está subordinado al gobierno y se ha encargado de obstaculizar el registro y actualización de los datos de los venezolanos en el exterior (se estima que cerca de 5 millones cuentan con edad para votar, un 25% del padrón electoral), así como la inscripción de los candidatos opositores. En esta línea es importante recordar que en 2015 se desconoció la victoria opositora en la Asamblea Nacional, y en 2017 se registraron dos fraudes alevosos. En 2021 se inhabilitó al candidato opositor que resultó ganador en el Estado Barinas, después de haber ganado.

En cuanto a la observación electoral internacional, la misma está dominada por organizaciones alineadas con el oficialismo. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ha sido excluida, y el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU aún no han confirmado su participación.

Para conocer más te invitamos a leer el informe completo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba