Noticias

“Nadie los eligió”: Cuba protesta contra autoridades ilegítimas

Este domingo 17 de marzo se reportaron protestas en distintas localidades cubanas exigiendo mejores condiciones de vida, alimentos, electricidad y libertad. 

La gravedad de la crisis que azota a la Isla, con cortes de electricidad de más de 12 horas, un aumento de 500% del precio de los combustibles, escasez de alimentos y medicinas, en un contexto de pobreza y miseria generalizada, ha dejado al descubierto la falta de legitimidad del régimen encabezado por Díaz Canel.

En la localidad de El Cobre, representantes del Partido Comunista de Cuba intentaron mediar palabras con los manifestantes para intentar contener el malestar. Sin embargo, entre la multitud se escuchó la consigna “nadie los eligió“, que deja al descubierto la ilegitimidad de un régimen de partido único.

En las democracias, el mal desempeño del gobierno es castigado con el voto, los partidos políticos ofrecen alternativas y los electores, en un contexto de libertad de expresión y acceso a medios plurales, eligen entre una oferta variada.

En Cuba, un régimen en el que el Partido Comunista designa a las autoridades en todos los niveles y la disidencia está criminalizada, la alternancia no es posible. Aquellos que se atreven a protestar son castigados con cárcel. Actualmente, más de mil personas están presas por razones políticas.

Desde Transparencia Electoral exigimos el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía.  

La única forma de que los cubanos salgan de esta profunda crisis es a través de una transición hacia la democracia por la vía de elecciones libres, justas y transparentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba