Noticias

Transparencia Electoral va a monitorear a las encuestadoras en el proceso electoral Argentina 2019

Las encuestas son una herramienta de uso extendido en ámbitos políticos y empresariales, aunque cobran especial relevancia previo a la realización de comicios, consultas populares, plebiscitos, entre otros.

Concibiéndolas como la foto de un momento dado, y a pesar que sus resultados son aproximados (oscilando normalmente en margenes de error de entre dos y tres por ciento), asistimos con sorpresa a una tendencia recurrente, donde las estimaciones se alejan notablemente de los resultados.

Por ejemplo, cuando el Reino Unido votó por su salida de la Unión Europea, los sondeos indicaban que más del cincuenta por ciento de los ciudadanos votaría por su permanencia. Lo mismo sucedió en el caso de la elección presidencial norteamericana, donde se preveía una victoria de Hilary Clinton. Igualmente emblemático fue el referéndum sobre el acuerdo de paz en Colombia, donde las mediciones mostraban que recibiría un apoyo cercano al sesenta por ciento.

Si bien las encuestas parten de premisas inciertas e introducen a los encuestados en una situación hipotética (“si las elecciones fuesen hoy…”), los resultados expuestos nos llevan a pensar que el fin de las encuestas se ha trasladado de un eje informativo-predictivo hacia uno de “fabricación” de resultados, en aras de inclinar la opinión a favor de un candidato.

Trasladando la tendencia descripta al ámbito nacional, vemos que se replica. Tomando como referencia las elecciones presidenciales del año 2015, las encuestadoras tuvieron errores de hasta un 12% entre los candidatos.

Este 2019 nos convoca nuevamente a las urnas, siendo un año electoral por excelencia. Se estarán renovando cargos nacionales (Presidente y Vicepresidente, 130 Diputados, 24 Senadores), autoridades provinciales, municipales y 43 parlamentarios del Parlasur. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales están programadas para el 11 de agosto y las nacionales para el 27 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

A ellas se suman las primarias provinciales, contabilizando un total de quince. El calendario será inaugurado el 17 de febrero en La Pampa, seguido por San Juan en marzo, Entre Ríos y Santa Fe en abril. Las once provincias restantes (exceptuando Corrientes y La Rioja) se sumarán recién en agosto.

Este nutrido calendario electoral -sin duda- se verá acompañado de una periódica difusión de encuestas. Como electores nos enfrentaremos a una significativa vorágine informativa., que decididamente nos influye al momento de ejercer nuestro derecho cívico.

Con el objetivo de arrojar luz en un escenario atravesado por la incertidumbre, desde Transparencia Electoral estaremos realizando una investigación en torno a las encuestas electorales, con el propósito de advertir acerca de la difusión de cifras tendenciosas. Como organización de la sociedad civil, sostenemos el firme propósito de informar a la ciudadanía, contribuyendo a una toma de decisión sustentada en información objetiva, en aras de un ejercicio democrático pleno.

Asimismo buscamos acceder a  la ficha técnica de las encuestas presidenciales amparándonos en el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Dentro de los derechos de participación ciudadana que promovemos, se encuentra el derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los sujetos mencionados en el artículo 2 de la citada norma, a los efectos de “permitir y promover una efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz” (artículos 3, 4 y 6 de la misma).

En esta coyuntura, instamos a las empresas consultoras a realizar su tarea de manera íntegra y profesional, a sabiendas del impacto que los resultados divulgados ocasionan. Y especialmente disponiendo de herramientas cuantitativas y cualitativas para estimar las preferencias del electorado con mayor precisión. En este sentido, no dejamos de destacar los llamativos márgenes de error a los que asistimos hace tiempo.

Como formadores de opinión, pesa sobre ellas una insoslayable responsabilidad para con la sociedad. Incluso, a nivel legal, deben estar registradas ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), hecho que nos permite dimensionar su capacidad de influencia. Al momento de redactar este artículo, en el sitio web oficial de la CNE se encuentran registradas setenta y siete empresas consultoras, aunque en su mayoría no poseen fichas técnicas dando a conocer sus mediciones.

La investigación se desarrollará en simultáneo al calendario electoral, durante los meses de febrero a octubre inclusive. En caso que ninguna fórmula presidencial alcance el 45% de los votos afirmativos, o habiendo obtenido un 40%, su diferencia porcentual respecto a la segunda fórmula no alcance los diez puntos, se extenderá a noviembre. La dinámica de trabajo consistirá en la comparación de los resultados oficiales -publicados por los Dirección Nacional Electoral- con los pronosticados por las encuestadoras. Las encuestadoras variarán de acuerdo a la provincia en cuestión. No obstante, buscamos acceder, al menos a tres encuestas por cada una, contemplándose también la presencia de una  variable de control.

Cada proceso eleccionario a analizar contemplará una etapa pre electoral, consistente con un análisis de las estimaciones, y uno post, teniendo el recuento oficial para realizar la comparación. Buscamos, principalmente, verificar cuan cercanas fueron -o no- las encuestas. A mayor diferencia, su objetividad se torna discutible, y más especialmente si favorecen a un contendiente en particular.

Consideramos al 2019 como el momento oportuno para realizar este seguimiento, dado la gran cantidad de información circulante. A través de nuestro trabajo buscamos consolidar una mirada crítica en la sociedad, que permita a los electores tomar una decisión desde el conocimiento y la reflexión.

Como organización a partidaria sostenemos un firme compromiso con elecciones libres, y en igualdad de condiciones, contribuyendo al fortalecimiento democrático. La gran difusión de encuestas

[2] Acceso al decreto en: http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/90763/norma.htm

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba