Cuba 🇨🇺Noticias

Transparencia Electoral: La abstención fue la ganadora en las elecciones municipales de Cuba

Este domingo 27 de noviembre se celebraron las elecciones a delegados municipales de Cuba. El pasado 18 de noviembre culminaron las asambleas de nominación, en las que a mano alzada, se eligieron los candidatos a delegados de cada circunscripción.

Al no haber secreto del voto en la instancia de selección de candidatos, las organizaciones de masas subordinadas al Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a la seguridad del Estado, se encargaron de impedir que cualquier persona opositora fuera postulada como candidato a delegado municipal.

Es por ello que este domingo no había opciones diferentes por las que votar en la boleta. Las personas que asistieron a los centros de votación solo encontraron a los candidatos avalados por el partido único de Cuba.

Ante la naturaleza autocrática de estos comicios, distintas organizaciones de la sociedad civil, tanto en Cuba como en el exterior, invitaron a los ciudadanos a abstenerse de votar, o en su defecto, a votar nulo o en blanco.

Argumentaron que ante la falta de alternativas en la boleta, la única opción para expresar el rechazo al sistema es a través de la abstención.

Incluso la plataforma “De Frente”, que en un principio intentó postular candidatos independientes, llamó a la abstención ante la imposibilidad de que sus candidatos lograran participar en las asambleas de nominación.

La abstención en las elecciones cubanas viene incrementándose desde el 2013. Antes de ese año, los porcentajes de participación superaban el 90% y hasta el 95%. Pero desde aquel entonces en adelante, la participación empezó a mermar paulatinamente. En las municipales de 2013 la participación fue de 90%, en las de 2015 fue de 88,30%, en las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2018, la participación fue de 85%, mientras que en el referendo para la aprobación de la nueva Constitución en 2019 la participación fue del 84%.

Pero la tendencia abstencionista se profundizaría en el referendo del Código de las Familias celebrado el 25 de septiembre de este año, en el que el 26% de los electores habilitados no asistieron a las urnas, aunado a un rechazo del 33% a la propuesta oficial.

Durante la jornada de este domingo las organizaciones que monitorearon la elección aseguraron que la participación fue aún más baja que en septiembre, por lo que se trata de la más alta abstención registrada desde la llegada de los Castro al poder.

Ante la falta de competencia multipartidaria, la ciudadanía se abstuvo activamente como rechazo al modelo político.

Esto también fue registrado por el Consejo Electoral Nacional, que anunció cifras de participación más bajas que en las elecciones de 2017. Para las 5:00 hs de la tarde, el CEN anunció que el 63,85% del padrón ya había votado. Para esa misma hora en las elecciones de 2017, el porcentaje de participación era de 82%.

Aunque los datos emitidos por el CEN son incontrastables y no hay garantía de que sean fidedignos, muestran un declive en la participación. Es esperable también que un porcentaje importante de votos emitidos se hayan anulado o estén en blanco.

Varios activistas que monitorearon la jornada fueron detenidos o impedidos de salir de sus casas para que no documentaran la baja asistencia a los colegios electorales. También reportaron que sufrieron cortes de datos móviles de manera de incomunicarlos.

El Consejo Electoral Nacional extendió, sin justificación alguna, la jornada electoral hasta las 7:00 hs de la noche. La ley electoral le da la potestad de extenderla cuando haya razones de “fuerza mayor”. Las personas que monitorean el proceso en la Isla afirmaron que esta extensión es para movilizar a los votantes que no acudieron a votar y de esta manera reducir la evidente abstención.

Finalmente, muchos de los activistas que pretendían presenciar el escrutinio, una prerrogativa que prevé la Ley Electoral, fueron impedidos de hacerlo a través de amenazas de la policía y la seguridad del Estado.

Al momento de escribir este reporte el CEN no ha emitido el parte definitivo de la jornada, pero por lo documentado durante el día podemos decir que estas elecciones municipales han sido los comicios con la menor participación electoral de la era Castro.

En los próximos días Transparencia Electoral y DemoAmlat publicarán un reporte sobre lo ocurrido durante la jornada electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba