Argentina 🇦🇷CAOESTE NoticiasNoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral y la CAOESTE recibieron delegación de visitantes extranjeros para las PASO Argentina 2023

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) que tuvieron lugar el pasado 13 de agosto en Argentina, donde los partidos políticos determinaron sus candidatos/as para las Elecciones Generales del 22 de octubre, Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Autoridades Electorales Subnacionales (CAOESTE) celebraron una agenda electoral que contó con la participación de un grupo de 27 expertos internacionales y autoridades electorales provenientes de los EEUU, Brasil, Argentina, Colombia y México. 

La delegación recorrió distintos centros de votación en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en el municipio de Vicente López, gracias a Defensoría del Pueblo de Vicente López, que amablemente coordinó las visitas para demostrar cómo funciona la votación en ese distrito, en la que se votaron todas las categorías con la tradicional boleta partidaria.

La Delegación Internacional junto a la Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. María Celeste Vouilloud.

Las actividades de la Delegación empezaron el jueves 10 de agosto, en la sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que atendieron a una serie de presentaciones y paneles acerca del sistema electoral argentino y el contexto político actual. Además, se presentó la oportunidad de presenciar parte de una capacitación de autoridades de mesa en el uso y administración de la Boleta Única Electrónica (BUE).

Participantes de la Misión Electoral junto a algunas de las nuevas autoridades de la CAOESTE: Leandro Querido, Secretario Ejecutivo; Roberto Requejo, Presidente; y Juliana Bastos, Vicepresidenta para Brasil.
Delegación internacional presenció capacitación a autoridades de mesa sobre el sistema de BUE.

El grupo tuvo la oportunidad de reunirse con actores políticos nacionales y locales, así como con autoridades electorales de distrito, incluido el Juez Federal con Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejo Ramos Padilla, que en un gesto de apertura y transparencia presentó los distintos procedimientos implementados por el juzgado para los procesos a su cargo.

Delegación internacional junto al Juez Federal con Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejo Ramos Padilla.
Autoridades del Tribunal Electoral y del Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron a la delegación de Transparencia Electoral. De izquierda a derecha, los jueces Romina Tesone y Roberto Requejo, y el Gerente de Asuntos Institucionales del IGE, Leandro Querido.

El viernes 11 de agosto se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Cumbre de Autoridades Electorales Subnacionales de las Américas, organizada por la CAOESTE, y que generó oportunidades únicas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de administración electoral entre autoridades y expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Marcelo Ramos Peregrino Ferreira, Presidente saliente de la CAOESTE, quien además, destacó la importancia de que los organismos electorales debatan sobre métodos en defensa de la institucionalidad democrática.

El primer panel de este encuentro titulado “Elecciones en la Era Digital: Desafíos e Iniciativas” contó con la moderación de Eduardo Repilloza Fernández, Director General de Transparencia Electoral, y la participación de David Levine, Senior Elections Integrity Fellow del German Marshall Fund de los Estados Unidos; Laura Albaine, docente de la UBA e investigadora del CONICET; y Katherine Ellena, Vicepresidenta de International Foundation for Electoral Systems.

De izquierda a derecha, Laura Albaine (UBA), Katherine Ellena (IFES), David Levine (Alliance for Securing Democracy, GMF) y Marcelo Peregrino (ex Presidente de la CAOESTE)

El segundo panel estuvo dedicado al “Financiamiento político y desafíos presupuestarios“, fue promovido por el Colégio Permanente de Juristas da Justiça Eleitoral Brasileira (COPEJE) y estuvo a cargo del moderador Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral. En este panel expusieron: Sidney Neves, Presidente de la Comisión Electoral de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y Alejandra Lázzaro, Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

De izquierda a derecha, Luis Miguel Santibañez (Transparencia Electoral), Alejandra Lázaro (Corte Suprema de la Nación) y Sidney Neves (OAB)

El último panel, “Innovación e implementación responsable de tecnología en elecciones“, fue moderado por Bruno Martins, miembro de la CAOESTE. Para cerrar este evento contamos con las experiencias de la Consejera Gabriela de León Farías, Ex Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Dean Logan, Registrar-Recorder / County Clerk del Condado de Los Ángeles; y Marcela Centurión Yedro, Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco.

De izquierda a derecha: Bruno Martins Lacerda (CAOESTE), Dean Logan (Los Angeles County) y Marcela Centurión Yedro (CAOESTE-Tribunal Electoral del Chaco)

Puedes ver el evento en el canal de YouTube de Transparencia Electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba