Argentina 🇦🇷NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral expresa su preocupación por la implementación de la Ley de Lemas en la provincia de San Juan

Desde Transparencia Electoral postulamos que las reformas electorales deben ser resultado del consenso, no de imposiciones unilaterales, y que sus fundamentos no deben basarse en intereses partidarios, sino en criterios técnicos y estándares democráticos. Más aún, la modificación extemporánea del Código Electoral, para lo cual tuvo que derogarse la ley 613-N provincial que estipulaba los plazos máximos en los cuales esto podía suceder, sienta un mal precedente para la institucionalidad democrática.

La provincia de San Juan es uno de los distritos de la Argentina que el Mapa de Integridad Electoral de nuestra organización consistentemente identifica como de Baja Integridad Electoral. La vigencia de la Ley de Lemas para elecciones provinciales es uno de varios factores explicativos del por qué las provincias de Formosa y Santa Cruz lideran el grupo de distritos que sufren de bajos niveles de integridad en procesos electorales, cuyas condiciones llegan incluso a trascender a elecciones federales en varios aspectos.

En este sentido, la organización expresa su preocupación por la implementación del denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) en San Juan, por considerarlo un sistema de doble voto simultáneo cuyos efectos son sumamente nocivos para la calidad democrática. Bajo este sistema, el candidato más votado no necesariamente se convierte en el ganador, sino que los votos de los candidatos de cada coalición se suman forzosamente. Los ciudadanos tienen derecho a votar no sólo a partidos políticos o alianzas, sino a candidatos o propuestas, y en este caso, el sistema no le garantiza al elector su derecho efectivo a elegir, dado que su voto es automáticamente computado a favor del candidato más votado dentro de cada alianza y esto no necesariamente representa su voluntad.

Con la implementación de esta Ley de Lemas, lejos de contar con más derechos, los sanjuaninos y las sanjuaninas se dirigen a un proceso electoral en el que se reducen drásticamente sus posibilidades de expresar claramente sus preferencias. Este evento representa un claro retroceso para la integridad de los procesos electorales subnacionales en Argentina y compromete la calidad de nuestros procesos democráticos.

#LeyDeLemasNo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba