Noticias

Transparencia Electoral rechaza elecciones convocadas por la ANC en Venezuela y desconoce sus resultados

 

La ilegal e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocó elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo, junto a la renovación de los 23 Consejos Legislativos Estadales, es decir, comicios nacionales y regionales.

Estas elecciones, que desde su misma convocatoria carecen de legalidad, ya que es el Consejo Nacional Electoral y no la Asamblea Nacional Constituyente quien debe convocarlas, han sido rechazadas por amplios sectores nacionales, como los que están aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la sociedad civil organizada, las universidades, la Iglesia Católica, etc.

Lo mismo ha ocurrido con la comunidad internacional. La mayoría de los países de la región, así como los Estados Unidos y la Unión Europea, desconocerán los resultados de las mismas, al no estar garantizadas las condiciones básicas para considerar a una elección como democrática.

Las elecciones democráticas son el vehículo a través del cual los ciudadanos expresan libremente sus preferencias y ungen de legitimidad a las autoridades. Sin embargo, las convocadas para el domingo 20 de mayo incumplen con toda la normativa nacional e internacional para ser consideradas democráticas, por lo que es nuestra obligación rechazar su celebración e instar al desconocimiento de cuales quiera sean sus resultados.

Entre las principales irregularidades de este fraudulento proceso electoral, debemos destacar en primer lugar la ilegalización de los cuatro principales partidos políticos de la oposición, a decir, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y la tarjeta de la Mesa de la Unidad, que vale recordar, es la más votada en la historia de Venezuela (parlamentarias de 2015).

A esto debemos sumarle la inhabilitación de los principales líderes que aspiraban a la presidencia, como Henrique Capriles Radonski, quien fuera candidato presidencial en los años 2012 y 2013; y Leopoldo López, quien cumple una condena de prisión domiciliaria después de pasar años en el penal Ramo Verde.

Incluso el régimen apresó al General Miguel Rodríguez Torres, quien es un disidente del madurismo y pertenece a otra rama del chavismo, y quien había ya sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en febrero pasado.

Uno de los principios fundamentales de las elecciones democráticas es el respeto al derecho político de elegir y ser electo, que además de estar consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo está también en los artículos 5,6,39, 42 y 62 de la Constitución de Venezuela.

Por otro lado, la elección debía celebrarse en diciembre de este año y no en mayo. Según el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), la convocatoria de la elección debe hacerse “en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos.”

Aunado a esto, no ha habido ningún reparo en ocultar el uso indiscriminado de los recursos del Estado con el fin de orientar el voto a favor del candidato oficialista.

A través del mecanismo de dominio “carnet de la patria”, se les han ofrecido a los venezolanos distintos beneficios en caso de votar por el oficialismo.

Vale decir que el padrón electoral es de 20.526.978 votantes, y los registrados con el carnet de la patria ascienden a 16.595.140 según datos del mes de enero de este año.

Nicolás Maduro ofreció de manera pública y explicita beneficios económicos a aquellos que lo apoyarán electoralmente, que van desde casas hasta trabajos y comida. A continuación, sus palabras en un acto de campaña del pasado 24 de abril:

“…yo le hago un llamado a todos los que tienen Carnet de la Patria, vamos aumentar los pensionados al 100%, el Plan Chamba Juvenil va a 1 millón de jóvenes, Hogares de la Patria 5 millones de mujeres, el Parto Humanizado 450 mil embarazadas, las personas con alguna discapacidad, 1 millón de personas. Pero esto es dando y dando, lo digo desde Carabobo, esto es dando y dando… 16 millones 500 mil carnetizados, quiero protegerlos a todos, pero yo los llamo a votar el 20 de mayo a todos con el Carnet de la Patria, a todos los llamo a votar. ¿Ustedes van a ir a votar? Bueno, desde Carabobo empiezo, todos los días voy a llamar al Carnet de la Patria, a todos los carnetizados, esto es dando y dando, yo los apoyo a ustedes y ustedes apoyan la Constitución y la democracia, dando y dando, verdad. Sólo le pido apoyo a la democracia, participar, el Carnet de la Patria garantiza las viviendas, vamos a construir 150 mil viviendas más en Carabobo y las vamos a distribuir con el Carnet de la Patria, vamos rumbo a los 5 millones de viviendas, ‘na guará… la cosa es dando y dando, los derechos sociales, los derechos económicos y los derechos políticos, el 20 de mayo nos jugamos la paz y la independencia de Venezuela y yo llamo al Carnet de la Patria a defender con su voto la paz y los derechos de Venezuela. Es dando y dando, vamos a votar el 20 de mayo…”

En una alocución posterior del 28 de abril reiteró su oferta de otorgar “premios” a los que voten en la elección del 20 de mayo:

Todo el que tenga carnet de la patria tiene que ir a votar el 20 de mayo. Eso es dando y dando. Yo estoy pensando en darle un premio al pueblo de Venezuela que salga a votar ese día con el carnet de la patria, lo estoy pensando….”

A estos elementos, debemos sumarle el fraude de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, en las que el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, aseguró que la cantidad de votos fue abultada en al menos un millón; y el del 15 de octubre de 2017 en el Estado Bolívar. Aunque las actas de las mesas hacen constar que el candidato ganador fue el opositor Andrés Velázquez, la Junta Regional del Estado Bolívar transmitió manualmente resultados distintos que le daban la ventaja al candidato oficialista.

Ante estos gravísimos antecedentes, Transparencia Electoral respalda la posición del Grupo de Lima, de los gobiernos de la región y de la Unión Europea de rechazar estos viciados comicios y desconocer sus resultados, y los insta a que tomen las medidas necesarias para encauzar a Venezuela en el camino democrático y constitucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba