Noticias

Transparencia Electoral realizó la II Edición de #DemoTech en Tierra del Fuego

Este jueves 5 de julio se celebró en el Salón Naútico de Ushuaia, Tierra del Fuego, la II Edición de “#DemoTech, las democracias del presente y el futuro”. La iniciativa tiene como propósito ser un espacio de reflexión sobre la incorporación de tecnología en los procesos electorales, y la primera edición se celebró en marzo en el Hotel Alvear de Buenos Aires.

Tierra del Fuego se encuentra actualmente en medio de un debate en el marco de una reforma política y electoral, y el proyecto oficialista tiene como principales cambios la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y la incorporación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel provincial; entre otras propuestas.

Los días miércoles y jueves se desarrolló una audiencia pública a la que fue convocado Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, así como empresas desarrolladoras de tecnologías aplicadas a las elecciones, legisladores provinciales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.

En este escenario Transparencia Electoral celebró la II Edición de DemoTech y como panelistas estuvieron, además de Querido, el Director Nacional de Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación, Gerardo Scherlis; y el Director General para el Cono Sur de Smartmatic, Andrés Rómbola.

Scherlis abordó la implementación de tecnología en los procesos electorales de Argentina, y explicó la iniciativa del gobierno nacional de simplificar el procedimiento actual de producción de documentación electoral. Rómbola, por su parte, detalló las soluciones tecnológicas que Smartmatic ofrece en todas las fases del ciclo electoral.

Leandro Querido brindó un panorama regional sobre la incorporación de tecnología en los procesos electorales, y aseguró que a día de hoy las elecciones están más tecnificadas de lo que han estado nunca, y que la tecnología se aplica de manera transversal en todo el ciclo electoral, desde el empadronamiento y la inscripción de candidaturas, hasta la totalización de los resultados, pasando por el instrumento de votación.

Por último, Rómbola mostró a los presentes algunas de las soluciones tecnológicas desarrolladas por Smartmatic.

Al final del evento, Scherlis declaro: “nos parece enormemente auspicioso que la provincia de Tierra del Fuego esté dando este tipo de debate, abierto, participativo, plural, en busca de encontrar las mejores soluciones para mejorar su sistema electoral. Ojalá esto sea la antesala de una reforma que fortalezca la calidad de la democracia en la provincia”.

DemoTech es una iniciativa que empezó en marzo de este año y se espera se siga replicando no solo en Argentina, sino en distintos países de la región donde se da el debate de la incorporación de tecnologías en las elecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba