Noticias

Transparencia Electoral presentó libros y estudios recientes en el Congreso #SAAPConDemocracia

12 de noviembre de 2021

Transparencia Electoral estuvo presente en la XV edición del Congreso Nacional de Ciencia Política que organiza anualmente la Sociedad Argentina de Análisis Política (SAAP) y VII Congreso Internacional sobre Democracia organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), congresos organizados este año simultáneamente y que contaron con una gran participación de académicos y estudiantes, en el marco de una vuelta progresiva a la presencialidad.

El tema central de esta edición del Congreso fue “la democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global: acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”, y Transparencia Electoral presentó 4 trabajos entre los días 10 y 11 de noviembre. Además de donar ejemplares a la biblioteca de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, las obras de la organización y de DemoAmlat estuvieron expuestas en la feria de libros del evento, donde se entregaron ejemplares de los libros a estudiantes y asistentes del evento, dándose un importante intercambio con estos para ayudar a entender mejor los modelos autoritarios que rigen hoy día en Venezuela y Cuba.

Eduardo Repilloza Fernández y Constanza Mazzina presentaron el libro “El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina”, publicado en el año 2020 por DemoAmlat y Transparencia Electoral, y es una selección de artículos de activistas, académicos y académicas sobre el régimen cubano y su rol en la promoción de sistemas políticos iliberales en América Latina. Tras la presentación, se entregaron ejemplares del libro a los asistentes. Se hizo énfasis en la necesidad de abrir la discusión razonada e informada sobre estos temas, partiendo de las categorías analíticas que ofrece la Ciencia Política.

También se presentó el libro “Así se vota en Venezuela”, una obra que hace un recorrido por todos los procesos electorales desde 1999, iniciando con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de ese año, en la que ya se vislumbran las pretensiones hegemónicas en los artilugios diseñados para sobrerepresentar al oficialismo, y llega hasta la fraudulenta elección presidencial de 2018, cuyos resultados fueron desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Esta presentación se hizo en vísperas de las elecciones regionales del 21 de noviembre en Venezuela, comicios que carecen de integridad electoral, y en medio de una ardua discusión pública sobre la urgencia de la transición democrática y de la pertinencia o no del gobierno interino de Juan Guaidó en el centro del debate.

Por último, en el marco del Simposio de Elecciones, Reforma Política y Gobernanza Electoral en espacios nacionales y subnacionales coordinado por María Inés Tula y Gastón Mutti, Transparencia Electoral presentó los hallazgos de sus más recientes estudios en el área electoral: el Mapa de Integridad Electoral Argentina y el Índice de la Situación Actual de la Observación Electoral en América Latina.

El Mapa de Integridad es un diagnóstico de la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional para formular recomendaciones en base a datos para mejorar la calidad de las elecciones y fortalecer la democracia, y evalúa los niveles de integridad electoral por provincia basándose en indicadores agrupados en 3 dimensiones: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática.

Este trabajo se presentó como parte de la conversación sobre Modelos de votación e integridad electoral en Argentina en el marco del Simposio de Elecciones, Reforma Política y Gobernanza Electoral, coordinada por María de Lourdes Lodi, quien es profesora de Ciencia Política de la UNR y coordina el Observatorio Político Electoral de la institución. Lodi expuso el trabajo del que formaron parte para implementar la boleta única de papel (BUP) en la ciudad de San Luis (Argentina), y cómo fue el paso a paso desde la emisión de la ordenanza hasta el día de las elecciones para dar forma final al instrumento de votación. Además, Álvaro Fernández Castex, politólogo de la UBA, presentó un detallado recuento de la trastienda técnica para la implementación de la boleta única electrónica (BUE) en la misma ciudad en el 2015 y el cambio a la boleta única de papel (BUP) en 2019.

La conversación se concentró en el instrumento de votación como medio principal que facilita el voto del elector, de manera que desde Transparencia Electoral hicimos énfasis en los problemas que supone el uso de la boleta partidaria en elecciones federales, y es que el Mapa de Integridad Electoral concluye que la gran mayoría de las denuncias reportadas en medios de comunicación tienen que ver con la naturaleza del instrumento de votación. En conjunto, el robo de boletas y las boletas apócrifas fueron las irregularidades más reportadas, 15,6% en 2019 y 17,34% en 2015.

El Índice de Observación Electoral es un estudio que propone una metodología para evaluar el estado de la figura de la observación electoral en cada país de América Latina. Este trabajo se presentó en la mesa sobre Gobernanza y Observación Electoral, y buena parte de la conversación tuvo que ver con el valor del acompañamiento cívico de las elecciones que llevan adelante las organizaciones académicas y de la sociedad civil, y la necesidad de contar con una Ley de Observación Electoral nacional para garantizar el derecho de la ciudadanía y la academia de formar parte de la fiscalización y mejora de los procesos electorales federales.

La mesa contó con la participación de Aníbal Torres, profesor de la UNSAM y la UNR, quién expuso sobre la gobernanza electoral en la provincia de Buenos Aires (1983-2017); Emilio A. Raffo de la Fundación Pro Humanae Vitae, que presentó un trabajo especializado sobre la revisión jurisdiccional de las resoluciones del organismo electoral en la provincia de Buenos Aires; y Lourdes Lodi, profesora de la UNR y coordinadora del Observatorio Político Electoral de esa casa de estudios, quien detalló la evaluación del nuevo sistema digital de carga de datos, escaneo y transmisión de telegrama utilizado en la provincia de Santa Fe.

De izquierda a derecha: Facundo Galván (UBA), Eduardo Repilloza Fernández (Transparencia Electoral), Emilio A. Raffo (FPHV), Lourdes Lodi (UNR, Observatorio Político Electoral) y Aníbal Torres (UNSAM, UNR)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba