Noticias

Congreso de Argentina expresa su beneplácito por informe de Transparencia Electoral sobre elecciones de Cuba

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina expresó su beneplácito por la publicación del informe de Transparencia Electoral sobre las alteraciones a las reglas democráticas ocurridas en las elecciones de marzo del 2023 donde se designó a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. El proyecto fue presentado por el diputado Fernando A. Iglesias y firmado por los diputados Lopez Murphy, Ajmechet, Lospennato, Soher, Asseff, Finocchiaro y Sánchez. 

El informe “Elecciones Cuba 2023: abstención récord y datos incontrastables” publicado por DemoAmlat y Transparencia Electoral evalúa las condiciones bajo las cuales se realizó este proceso electoral y el impacto que siguen teniendo las manifestaciones y protestas del año 2021. Tratándose de las elecciones generales con menor participación desde hace 30 años. 

El 26 de marzo de 2023 se celebraron en Cuba las elecciones generales para la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular), que se realizan cada cinco años desde 1993 y su objetivo es la ratificación de una lista única de 470 candidatos. Se podían ratificar todos, algunos o uno solo; no existía la oportunidad de votar en contra de toda la lista. Consignar la boleta en blanco significaba anular el voto. “Es un sistema que está diseñado para reproducir la hegemonía del Partido Comunista de Cuba, no hay forma de que agentes ajenos al partido puedan penetrar en los puestos del poder”, subraya en el informe el director de la organización. 

El informe además analiza la conformación del CEN (Consejo Electoral Nacional) y la elegibilidad de sus cargos principales y un análisis de la lista de candidatos, en sí misma, compuesta principalmente por representantes delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular. 

Desde Transparencia Electoral agradecemos el reconocimiento por el trabajo realizado para dar a conocer las condiciones irregulares bajo las cuales se celebran elecciones en Cuba. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba