Informes de Observación ElectoralNoticias

Transparencia Electoral presenta informe sobre el alcance de la observación electoral en los países de la Unión Europea

Transparencia Electoral presenta un nuevo informe donde se analiza si la observación electoral se encuentra regulada o no en los 27 países miembros de la Unión Europea. No es un índice que evalúe la calidad democrática de los países examinados ni tampoco el carácter democrático de sus elecciones; por el contrario, este índice solo se centra en si el estado regula o no la observación electoral internacional en su normativa interna.

La observación electoral es una herramienta fundamental para la auditoría ciudadana de los procesos electorales. Las misiones de observación electoral han permitido formular propuestas y recomendaciones con el propósito de mejorar la integridad y la transparencia de los procesos electorales, sin interferir ni obstaculizar dichos procesos.

Según este informe, 12 países de la Unión Europea no regulan la observación electoral, mientras que 2 lo hacen de forma parcial. Es decir, que solo 13 de los 27 países la regulan expresamente y presentan datos positivos al respecto. El informe invita a las autoridades de los países de la UE a aumentar su compromiso en la materia. Actualmente, la UE no observa las elecciones en los países miembros, sino que observa en otros continentes, principalmente en África, Asia y América.

Para llegar a estos datos, se han analizado los últimos procesos electorales realizados en cada uno de los 27 países miembros de la UE, desde finales del siglo XX hasta la actualidad, enfocando el examen en si estos países contemplan y regulan la figura de la observación electoral internacional y en qué procesos electorales están presentes estas misiones de observación. Las fuentes utilizadas han sido principalmente los informes finales emitidos por la OSCE /ODIHR con ocasión del despliegue de misiones de observadores internacionales en los procesos electorales de los 27 países analizados.

El informe fue redactado por Victor Pascual, Doctor en Derecho, profesor de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos, y quien ha sido en múltiples ocasiones observador electoral internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba