Argentina 🇦🇷Informes de Observación ElectoralNoticias

Transparencia Electoral presenta Informe Preelectoral de las Legislativas Argentina 2021

Argentina elige este año a sus representantes a la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación en elecciones federales. El 12 de septiembre se celebraron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comicios nacionales donde las fuerzas políticas y candidatos y candidatas deben superar un umbral de 1,5% de los votos válidos para participar en las legislativas de este domingo, 14 de noviembre. La Cámara de Diputados se renueva a mitades cada 2 años (127 cargos), sus integrantes son elegidos por medio de listas cerradas y bloqueadas, y las bancas son asignadas a través del sistema D’Hondt. El Senado se renueva por tercios (24 cargos), y sus miembros también se eligen por listas cerradas y bloqueadas. Cada provincia cuenta con 3 senadores: la fuerza que gane la mayoría de los votos obtiene dos bancas y la tercera banca es asignada a la segunda fuerza.

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre de 2021, Transparencia Electoral llevó adelante una misión de acompañamiento cívico en 6 provincias de Argentina. La organización acreditó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) a ciudadanos residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y San Juan, que juntas agrupan al 52,69% del padrón electoral nacional, para recabar información en sus respectivos centros electorales sobre el desarrollo de los comicios. El informe pre-electoral reúne algunos de los datos recogidos por el informe final del monitoreo de las PASO.

Uso de recursos públicos en la campaña electoral

Transparencia Electoral también realizó un monitoreo independiente de la cobertura del noticiero de la Televisión Pública Argentina (Canal 7) a cada una de las coaliciones que compiten a nivel nacional en las elecciones del próximo 14 de noviembre. La edición nocturna del noticiero (20:00 – 21:00 horas) se midió en segundos de lunes a viernes, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, e incluyó una valoración (positiva, negativa y neutra) de la cobertura de cada coalición o alianza.

Este monitoreo determinó que en las 3 semanas comprendidas entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, el noticiero nocturno de la TV Pública dio cobertura en un 98% a las dos primeras fuerzas, y solo unos minutos fueron dedicados a otras alianzas, más específicamente durante el noticiero del 2 de noviembre, en el que dieron cobertura a declaraciones del candidato Javier Milei; y el 5 de noviembre, cuando se hizo mención a un acto de Florencio Randazzo, del frente Con Vos. El candidato Milei fue calificado de ultraderechista, outsider y la narrativa del noticiero buscó de alguna manera vincularlo con el ex presidente Mauricio Macri y la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, ambos referentes de la coalición Juntos por el Cambio.

Por otro lado, las únicas 2 veces (28 de octubre y 3 de noviembre) que la cobertura de la coalición opositora Juntos por el Cambio excedió en tiempo la del oficialista Frente de Todos, tuvo que ver con la extendida cobertura de la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri en Dolores y un incidente con el móvil del canal C5N en el que este le arranca el micrófono a un periodista de este medio cuando cubría el evento.

El trabajo además muestra que 7 de cada 10 minutos de la cobertura de la campaña electoral son dedicados al oficialista Frente de Todos, el resto es dedicado a la opositora Juntos por el Cambio y las otras fuerzas políticas son virtualmente invisibilizadas, lo cual es un desbalance importante en el uso de recursos públicos.

Además, Transparencia Electoral ha hecho seguimiento de las denuncias presentadas ante la Justicia por mal uso de recursos públicos en las provincias de Salta, La Pampa, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Buenos Aires y Santiago del Estero. La Justicia federal ha logrado frenar 3 instancias de clientelismo, dos a nivel federal que involucran un bono de 5.000 pesos para jóvenes y otro de 15.000 para artistas, y uno a nivel provincial en San Luis, prohibiéndole al gobierno provincial anunciar bonos y planes sociales por lo que resta de campaña electoral.

Poco después de las PASO, el gobierno federal envió discursos del presidente Alberto Fernández por medio de una aplicación de uso público llamada “Mi Argentina”, en la que los ciudadanos pueden acceder a sus documentos de identidad, certificados, coordinar turnos para trámites en organismos públicos, entre otras cosas. Esto también constituye un uso de recursos públicos con propósitos electorales.

 

Descargar Informe Pre-Electoral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba