Noticias

TRANSPARENCIA ELECTORAL PERÚ REALIZA MEDICIÓN DE CALIDAD DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA AL CONGRESO

Con el fin de medir la Calidad de la Representación Política de los Legisladores que serán electos en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero de 2020, la Asociación Civil Transparencia Electoral, con sede en Perú, emprendió la ejecución de un proyecto con este propósito, para lo cual decidió tomar como muestra el Distrito Electoral Lima + Residentes en el Extranjero, al cual le corresponde 36 del total de los 130 escaños del Congreso de la República.

Recuerda la Asociación Civil que para la elección congresal del 26 de enero de 2020 los ciudadanos elegirán a quiénes ocuparán los cargos de legisladores a los mismos escaños que fueron asignados para las elecciones de abril 2016.

Para la realización de su Proyecto Medición de la Calidad de la Representación Política de los Legisladores al Congreso de 2020, Transparencia Electoral Perú acordó tomar como muestra del universo de las 26 Circunscripciones o Distritos Electorales conformados para estos comicios legislativos, al Distrito Electoral Lima + Residentes en el Extranjero, al cual le fue adjudicado 36 del total de los 130 escaños; porque en la última elección congresal de 2016 reflejó en cierta medida la tendencia nacional.

La ONG agrega que el sistema electoral estipula que la única forma de postularse para ser elegido como congresista de la República es integrar una lista de candidatos presentada por una organización política, que debe solicitar su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) competente. Esta actividad ya fue cumplida, cuyo período cerró el pasado 18 de noviembre, según el cronograma de las Elecciones Congresales Extraordinarias aprobado por el JNE.

Por esta razón, Transparencia Electoral Perú además de seleccionar como muestra para este estudio el Distrito Electoral Lima + Residentes en el Extranjero, decidió aplicar la medición de la Calidad de la Representación Política a la totalidad de los candidatos de 4 de los 22 partidos políticos que presentaron sus listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, porque tienen la preferencia de la mayor parte del electorado, por tanto pudieran obtener la mayor cantidad de las curules asignadas en todo el país, según lo indican los últimos estudios de medición de opinión pública del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), El Comercio-Ipsos y Datum, difundidos por los principales medios de comunicación social del país.

*Diario El Comercio. 16-12-2019. Disponible en: https://elcomercio.pe/politica/elecciones-2020-el-51-aun-no-define-su-voto-noticia/?ref=ecr
**Diario La República. 16-12-2019. Disponible en: https://larepublica.pe/politica/2019/12/15/voto-2020-indecision-sigue-en-primer-lugar-elecciones-2020-congreso-onpe/
***TVPE noticias. 13-12-2019.: https://tvperu.gob.pe/noticias/politica/elecciones-2020-77-de-peruanos-votaria-por-quienes-no-han-sido-congresistas

La Asociación Civil explica que la mayor razón de peso para decidir como muestra el Distrito Electoral Lima + Residentes en el Extranjero con el objetivo de medir la calidad de la representación política de la mayoría de los legisladores que integrará el Congreso a elegir el 26 de enero de 2020, fueron los resultados de las Elecciones Generales de abril de 2016. Estos resultados indican que tres de los principales partidos políticos para ese año obtuvieron más del 70 por ciento de los votos válidos, como fueron Fuerza Popular (37,02), Peruanos por el Kambio (24,87) y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (9,6), a los cuales les fueron adjudicados casi el 85 por ciento de los 130 escaños. Al analizar los resultados en Lima + Residentes en el Extranjero, de los 73 escaños que logró ganar en el ámbito nacional Fuerza Popular, 15 de ellos correspondieron a este Distrito; mientras la segunda fuerza política Peruanos por el Kambio, de los 18 escaños ganados en el ámbito nacional, 10 de ellos provinieron de esta circunscripción, y de las 20 curules ganadas por el Frente Amplio, 3 correspondieron a este Distrito Electoral.

Transparencia Electoral, con sede en Perú, aclara que los resultados que se desprendan de este estudio de medición, basados fundamentalmente en la información proporcionada por los candidatos y validada por el JEE de Lima Centro 1 y el JNE, será solo una aproximación a la calidad de la representación política de quienes tienen la mayor opción a integrar el próximo Congreso de la República que resultará en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020; según los últimos estudios de opinión pública de las instituciones IEP, El Comercio – Ipsos y Datum.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba