DemocraciaNoticiasOEA

Transparencia Electoral participó en la X Asamblea General del World Movement for Democracy

El pasado 8 de junio se celebró la primera jornada de la X Asamblea General del World Movement for Democracy. Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, participó junto a personalidades como Luis Almagro, Tamara Adrían, Miriam Kornblith y José Ramos-Horta, entre otros, de la discusión regional para Latinoamérica y el Caribe “Desmantelando las políticas de los regímenes autoritarios a través de reformas” organizada por World Movement for Democracy. 

Para dar inicio, tuvo la palabra Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Sostuvo que “no todo régimen autoritario en el hemisferio tiene el mismo escenario, en la misma dimensión institucional, ni funciona con la misma cultura o lógica política”, por lo que es necesario identificar en cada caso estas variantes. Tomando como ejemplos los regímenes en Cuba y Venezuela, explica que “el régimen cubano tiene instituciones muy fuertes, completamente antidemocráticas, pero muy arraigadas”  en contraste con las instituciones frágiles de Venezuela, con fuertes dificultades en la resolución de problemas en el área de la salud, la alimentación y la seguridad. 

Por otra parte, indicó que “cada proceso de cambio, necesita un proceso de reforma posterior que afirme la institucionalidad y genere condiciones de funcionamiento de la economía”, solo de este modo se podrá construir sobre instituciones sólidas. Además, aconsejó que este proceso de reforma debe abordar el desmantelamiento de actividades criminales que le dan sustento a la dictaduras. 

“Las dictaduras no solo son un problema en sí mismo, sino que son un problema para la región, siempre sus crisis sociales son exportadas al resto de la región” expresó, apuntando a una de las principales causas por la que se deben propiciar espacios de democracia que den lugar a un proceso de reforma, acompañado de un sistema electoral fuerte “transparente, con observación electoral internacional, entender que los balances de poder implica alargar la cooptación de los poderes del Estado”. 

Tamara Adrian, diputada electa en para la AN de 2015, profesora y activista venezolana, manifestó que existen complicaciones al momento de identificar o no a un régimen como autoritario. “Lo cierto es que hay un déficit de democracia, sufrimos dia a dia de las consecuencias de ese déficit de democracia y lo cierto es que solo con una acción decidida interna y externa se puede modificar las circunstancias con la finalidad de que haya una transición hacia la democracia” agregó.  

Entendiendo además, que estas transiciones no son fáciles y que incluso puede haber propuestas contradictorias. Por ello concluyó diciendo que “luchar contra una autocracia es tan difícil que es deber de cada quien en la latitud en que esté evitar que se instaure este tipo de regímenes”

En nombre del World Movement for Democracy, José Ramos-Horta aseguró que “esta reunión llega en un momento en que la democracia enfrenta desafíos extraordinarios”. Se refirió también a las detenciones arbitrarias y la persecución a los medios de comunicación que se han vivido en los últimos meses, recordando que en el último año, internet ha sido clave para lograr visibilizar diversas problemáticas en todo el mundo. “Pero la misma tecnología permite también que explote el conflicto social y sea alimentado a través de la difusión de información, desinformación y noticias falsas”

En cuanto a los desafíos que la pandemia del Covid-19 supuso para las democracias, refirió que la situación sanitaria le dió a muchos líderes políticos la posibilidad de restringir libertades fundamentales abusando del poder que le es conferido. “La gente como ustedes promueven la democracia exigiendo cuentas a quienes tienen el poder, protegiendo los derechos humanos, participando en procesos de reforma legal y movilizando al público para exigir reformas democráticas” agregó. 

El primer panel fue moderado por Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral. Antes de comenzar, apuntó que “ya no solo se trata de Cuba, sino que las distintas metodologías internacionales dan cuenta de que cada vez son más los países que dejan de ser democracias liberales o electorales y pasan a ser autoritarismos competitivos o directamente autoritarismos cerrados como Venezuela y Nicaragua”

En su intervención, Leandro Querido, reconoció que más de 10 años de trabajo junto a Transparencia Electoral, permitió seguir de cerca los avances en el tiempo del sistema democratico, con la incorporación a la agenda de ciertos temas en materia de género, derechos de la comunidad LGBTI y la participación política de las mujeres.  Sin embargo, con el progreso de la pandemia explica: “notamos que hay una corriente autoritaria a nivel mundial que ha tomado fuerza, aprovechando el Covid-19 se han fortalecido a los Estados de excepción que ya existían”

A su vez, convino que este retroceso coincide con un ataque al liberalismo político que se ha visto favorecido por una polarización en los procesos electorales, “hay una embestida contra la democracia como concepto, como forma política, como cultura política y lamentablemente en este clima la polarización ha sido muy útil para que esa cultura autoritaria tenga una estrategia eficiente y efectiva a la hora de tomar el poder”.  Esta misma estrategia ha hecho que las elecciones se tiñen ligeramente de un tono fraudulento ya que a partir de la polarización se reduce a una competitividad entre amigos y enemigos. “En este contexto está justificada la regresión en materia de calidad institucional democrática, porque es un deber excluir o marginar a los considerados antipatria”. 

Por último, consigna que los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua están “mostrando a los gobiernos autoritarios de latinoamérica un ejemplo eficiente y eficaz del manejo del poder y de permanencia en el poder”.  Por lo que allí radica uno de los principales desafíos al momento de llevar adelante reformas democráticas, cuando gran parte de la dirigencia ve en estos casos un modelo a seguir.

Puedes ver el video completo aqui:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba