Transparencia Electoral participó de Elecciones Generales de Panamá
El 5 de mayo de 2024, los panameños y las panameñas celebraron Elecciones Generales. En estas elecciones, se eligió al Presidente y Vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes y 701 representantes de corregimientos y 11 concejales.
La carrera presidencial ocurrió en medio de una tensa situación política, así como de la frustración y desconfianza de la población con la élite política. Además, la elección se dio en el marco de un debate constitucional ante la Corte Suprema de Justicia sobre la candidatura del candidato presidencial que resultó ganador, José Raúl Mulino.
Así, estas Elecciones Generales, que suceden cada 5 años, fueron determinantes para el futuro del país. Alrededor de 3.004.083 ciudadanos fueron habilitados para votar, de los cuales 1.511.049 (50.3 %) eran mujeres y 1.493.034 (49.7%) hombres. De estos ciudadanos, 3.788 eran electores en el exterior. Casi 40% de los votantes tenía entre 18 y 40 años de edad, y 374 mil jóvenes estaban habilitados para emitir por primera vez su voto, convirtiendo el voto joven en un factor poderoso para Panamá.
Demanda constitucional
A las elecciones del domingo, 5 de mayo, se presentaron 8 candidatos, algunos postulados por partidos políticos y otros postulados de forma independiente. Entre los 8 candidatos presidenciales estuvo el expresidente Ricardo Martinelli (2009 a 2014), quien fue inhabilitado en marzo por una sentencia ejecutoriada de casi 11 años de prisión por lavado de dinero. El Tribunal Electoral anunció el rechazo de su competencia y ordenó que su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, apareciera en la boleta como candidato presidencial. El 3 de mayo, la Corte finalmente decidió que la candidatura era constitucional.
Modalidad de votación
Para la mayoría de votantes, la modalidad de votación fue la presencial con boleta única de papel por categoría. Con respecto a la elección anterior, el Tribunal Electoral habilitó 3.037 centros de votación y 7.577 mesas, que incluyó hospitales, centros de atención al adulto mayor y centros penitenciarios.
Uno de los puntos destacados es que por primera vez, el Tribunal Electoral implementó una iniciativa de educación cívica para que los menores entre 5 y 17 años pudieran votar también en las elecciones del 5 de mayo. En los centros de votación con mayor cantidad de personas, se habilitaron mesas para que las menores votarán para elegir entre distintos valores con los que se sintieran identificados.
El objetivo de la iniciativa era fomentar el sentido civil en los niños y educarlos sobre la importancia del sufragio, para que cuando sean adultos, voten con más conciencia y responsabilidad.
Reformas electorales
Antes de este proceso se produjeron distintas reformas al sistema electoral. Se cambió la fórmula para la postulación de un candidato común por residuo (de votos) de partidos aliados; se re clasificaron los delitos electorales en delitos contra la libertad del sufragio y delitos contra la pureza del sufragio, y se creó una nueva categoría de delitos informáticos electorales; y se estableció que el monto correspondiente al financiamiento público preelectoral se distribuiría de la siguiente manera: 7% a los candidatos independientes y 93 % a los partidos políticos que participen en las elecciones generales. De este último monto, el 25% se distribuiría por igual entre todos los partidos políticos, y un 75% en función del promedio de votos obtenido por cada uno de ellos en las 4 categorías (presidente, diputado, alcalde y representante de corregimiento), en la última elección general.
Fuente: Nueva Nación, 2023
Observación Electoral
Transparencia Electoral envió representación a Panamá para participar de la agenda organizada por la autoridad electoral para la observación internacional de las elecciones generales, en la que participó junto a otras organizaciones como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
A cargo de dicha representación estuvo Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador para México y Centroamérica de la organización, y también participó Rebecca Calleja, ex asesora de integridad electoral de la Comisión Electoral de Victoria (Australia), y colaboradora de Transparencia Electoral. Además de participar de los eventos planificados, entre los que se encontraban distintas capacitaciones para observadores electorales sobre el sistema electoral de Panamá, se visitaron distintos centros de votación en la Ciudad de Panamá y zonas aledañas.
En entrevista para NTN24, el representante de la organización, Luis Miguel Santibáñez Suárez, comentó que se percibió una alta participación y una jornada pacífica en las áreas visitadas.