Noticias

Lanzamiento del “Observatorio de Mujeres y Política” de Transparencia Electoral

El pasado viernes 7 de mayo se realizó la presentación del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral, con la participación de importantes representantes del sector académico, la sociedad civil y la política de diferentes países de la región.

La presentación estuvo organizada en dos bloques, el primero titulado “La participación política de las mujeres desde la academia y la sociedad civil” en el que tomaron la palabra Flavia Freidenberg (Politóloga, Investigadora en IIJUNAM, Coordinadora de la Red de Politólogas), Johanna Cilano (Coordinadora de GAPAC, Investigadora, miembro de la Red de Politólogas), Mónica Banegas (Directora de Haciendo Ecuador y del Observatorio de Participación Política de la Mujer) y Paula Gomes (Dra. en Relaciones Internacionales, Investigadora, Coordinadora de la CAOESTE). Por su parte el segundo bloque “Las mujeres en los partidos políticos y en el Estado” recogió las intervenciones de Camila Crescimbeni (Diputada Nacional de Argentina), Carla Carrizo (Diputada Nacional de Argentina), Doris Ruth Méndez (Colombia – Presidenta del Consejo Nacional Electoral), Noelia Ruiz (Argentina – Diputada de la Provincia de Buenos Aires, miembro de Chicas en Política). Además el evento contó con las palabras y la moderación de la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral, Valentina Cuevas (Argentina).

En sus intervenciones las invitadas de este panel realizaron diferentes análisis sobre la situación de la participación política de las mujeres, destacando la importancia de tomar una visión interseccional para el estudio de los países de América latina.

Dentro del primer bloque, en su intervención, la Dra. Freidenberg hizo alusión a en las últimas décadas las mujeres “hemos salido a conquistar el poder” como resultado “del esfuerzo de muchas mujeres dentro de los partidos políticos, muchas mujeres en la sociedad civil, del movimiento feminista y también de muchos hombres, que son tan responsables como nosotras en la construcción de democracias con paridad sustantiva”. Luego fue el turno de la Dra. Johanna Cilano quien apuntó que es necesario “investigar en contextos particulares donde la participación política de la mujer se encuentra sometida a una doble discriminación y/o violencia por la restricción a una participación política plural” poniendo como ejemplos los casos de Nicaragua, Cuba o Venezuela. Mónica Banegas, por su parte, se expresó en relación al trabajo realizado desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres que dirige en Ecuador y la presencia de “violencia política y micromachismos” en los medios de comunicación y las redes sociales. Para finalizar este bloque de exposiciones, la Dra. Paula Gomes hizo hincapié en la acción de las mujeres en la política subnacional, resaltando “el crecimiento de los mandatos colectivos y otros tipos de mandatos que están permitiendo el acceso de las mujeres a la política en la mayoría de los países de América latina”.

En la segunda parte de esta presentación, contamos con las palabras de la Magistrada Doris Ruth Méndez quien hizo alusión a que pasar de una paridad en la norma a una paridad material y que “eso se logra con los partidos políticos” ya que estos son “los principales canalizadores de las ideas de la sociedad y el espejo de la salud de la democracia de un país”. Seguidamente, al tomar la palabra, la diputada bonaerense Noelia Ruiz indicó que “casi el 70% de las chicas adolescentes no se sienten animadas a participar en política” y que esto tiene su raíz en “la violencia política y la violencia a título personal a la cual nos exponemos quienes decidimos participar en política, muy distinto que lo que les sucede a los varones”. Luego, la diputada Camila Crescimbeni comentó que “debemos ser vehículo para poder demostrar a las niñas que también pueden ser fuertes, autoafirmadas y líderes” y que las mujeres en política precisan de “solidaridad, sororidad, equipo y organización para lidiar con los micromachismos que nos limitan tras la histórica prevalencia de los varones en las cuestiones relacionadas al poder”. Por último, la diputada Carla Carrizo analizó la situación cuestionando la falta de “prácticas paritarias” por ejemplo en el caso de las presidencias de bloques legislativos o comisiones parlamentarias, indicando que esta es una situación que “nos excluye de las mesas de poder”, la diputada hizo alusión a la importancia de monitorear “la violencia de género en política donde no se ve, en los Congresos o los partidos” analizando “las dinámicas desde adentro” y teniendo en cuenta los diversos sesgos de clase que condicionan la participación política de las mujeres.

Para finalizar, la Coordinadora del Observatorio, Valentina Cuevas resaltó que esta iniciativa busca “llevar propuestas para que estas situaciones de desigualdad, de violencia y que refuerzan estereotipos dejen de darse en nuestros países de Latinoamérica”.

La presentación completa está disponible en nuestro canal de Youtube:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba