Argentina 🇦🇷Bolivia 🇧🇴Brasil 🇧🇷Chile 🇨🇱Noticias

Transparencia Electoral observará las elecciones de los bolivianos en Argentina, Brasil y Chile, en el marco de la Alianza OCD Bolivia

La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia, a través de Transparencia Electoral, realizará la observación al desarrollo de las Elecciones Generales en tres países, que tienen mayor cantidad de residentes bolivianos: Argentina, Brasil y Chile.

El director de Transparencia Electoral para América Latina, Leandro Querido, informó al boletín del Estudio de Integridad Electoral que se desplegará “50 observadores electorales en estos tres países”.

Se refirió a Brasil, Chile y Argentina por ser “importantes en población’’. Aunque señala que Argentina es un distrito “estratégico”, ya que “hay una cantidad de electores más marcada y más grande”, y reúne a “la mitad del padrón del voto en el exterior”, donde se encuentra asilado el expresidente Evo Morales.

Las elecciones en el exterior se realizarán en 30 países, excepto en Venezuela, Irán y Nicaragua, detalló el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Será un “examen exhaustivo del proceso electoral”, precisó Querido, aplicando una metodología estandarizada según los criterios de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos.

La observación se realizará durante toda la jornada del 18 de octubre, reportando las incidencias, el cumplimiento de la normativa, la presencia de los notarios y jurados electorales y la de los delegados de partidos políticos. Asimismo, el funcionamiento de las mesas y al cierre de éstas el conteo de los votos hasta el levantamiento de las actas, toda la información se va a traducir en un informe posterior.

Refirió que el año pasado hicieron observación de las elecciones anuladas por indicios de fraude electoral. En su informe, señala que observaron la presencia de funcionarios diplomáticos de Bolivia, quienes destacaban la figura del candidato del partido de Gobierno, también advirtieron debilidades sobre el control del material electoral y la cadena de custodia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba