Argentina 🇦🇷Noticias

Abuso de recursos públicos: persistió sesgo en la cobertura de la TV Pública durante la campaña

Transparencia Electoral realizó un monitoreo del noticiero nocturno de la TV Pública (18:00h-20:00h) entre el 2 y el 12 de octubre, y encontró que la cobertura de actualidad política que realiza la televisora estatal nacional aún tiene sesgos. Para las elecciones de 2021, la organización hizo un relevamiento similar en el que determinó que 7 de cada 10 minutos eran dedicados al Frente de Todos, nombre que en ese entonces utilizaba la alianza oficialista.

Se hace cada vez más difusa la línea entre partido y Estado, toda vez que el candidato a Presidente del oficialismo no se apartó de su cargo como Ministro de Economía, y participa de actos oficiales que en la práctica son actos de campaña partidaria.

Entre el 2 y 12 de octubre, estrictamente en lo relacionado a la campaña electoral, la TV Pública dedicó aproximadamente el 16% del tiempo del noticiero del prime time al oficialismo, 20% a la oposición (Juntos por el Cambio y la La Libertad Avanza), y el resto a otras fuerzas y a la cotidianeidad. Sin embargo, la comunicación de la gestión del gobierno nacional y la cobertura de actos oficiales, que en el relevamiento se incluyen en la categoría “Otros”, también son utilizados para celebrar actos proselitistas.

Además, la cobertura de la agrupación La Libertad Avanza fue abrumadoramente negativa, mientras que 30% de la de Juntos por el Cambio se dedicó a críticas y la exploración de diatribas internas.

Esto se suma además al reparto indiscriminado y discrecional de bonos para la administración pública nacional y los privados, bonos para empleados públicos de algunas provincias (i.e.: Santiago del Estero), el reparto de dádivas y electrodomésticos a nivel local, y más recientemente, el uso de instituciones del Estado para actividad proselitista, como es el caso de la campaña sobre subsidios del pasaje del tren.

Es importante que se haga el esfuerzo de incluir, tanto en la legislación como en la práctica de la administración pública, las distinciones entre actos proselitistas y oficiales, para lograr contiendas electorales equitativas y transparentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba