Noticias

Transparencia Electoral participó en la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Transparencia Electoral participó en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Medellín, Colombia, los días 26, 27 y 28 de junio.

Formó parte de dos de las coaliciones que tuvieron vocería durante la participación de las organizaciones de la sociedad civil: Coalición Redlad, Diálogos incluyentes como base de la innovación y transformación social; y la Coalición de la JuventudLac.

En la primera de ellas, Enrique Obarrios, Representante de la RedLad, expresó: “el avance en el fortalecimiento democrático requiere entender la democracia desde sus flexibilidades y matices, relacionados estrechamente con la promoción y defensa de los derechos humanos, la protección de los grupos en estado de vulnerabilidad, el alcance de la vida digna para todas las personas por igual.

En ese sentido, en efecto es indispensable generar sinergias entre los diversos actores involucrados. Estas sinergias solo pueden lograrse si se cumplen tres requisitos: ejercicios reales y efectivos de diálogo y concertación, innovaciones sociales y políticas, y la garantía de un ambiente habilitante o espacio cívico para la acción de la ciudadanía y la sociedad civil”.

A lo largo de la jornada, la representación de Transparencia Electoral celebró reuniones con distintos actores de la sociedad civil de varios países de la región, y artículo acciones para generar incidencia sobre las principales amenazas a la democracia en la región.

Al final de la tarde, se celebró el evento “Cuba Decide, América Latina y la amenaza castrista”, que contó con las presencia de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, y Rosa María Paya de CubaDecide.

El jueves 27 de junio, Jesús Delgado, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, expuso sobre la labor de Transparencia Electoral en la defensa de la democracia en la América latina en el taller “innovación en el activismo democrático”, evento organizado por la Red de Jóvenes por la Democracia.

A final de la tarde Transparencia Electoral mantuvo reuniones con representantes de la sociedad civil cubana, sobre la discusión de la nueva Ley Electoral que ha diseñado la Asamblea y que se está sometiendo a discusión.

El marco de la Asamblea General de la OEA Transparencia Electoral abordó distintos temas sobre democracia en América latina, afianzó lazos con organizaciones aliadas y articuló nuevas iniciativas para promover elecciones íntegras y transparentes en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba