Brasil 🇧🇷CAOESTE NoticiasNoticias

Integrante de la CAOESTE toma posesión en el Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais en Brasil

El pasado jueves, 8 de febrero, se realizó la ceremonia de toma de posesión del nuevo miembro suplente del Tribunal Electoral de Minas Gerais, en la clase de jurista: el abogado Leonardo Spencer Oliveira Freitas (en el centro de la foto). Designado por el Presidente de la República Federativa del Brasil el 22 de diciembre de 2023, el titular ocupará el cargo por dos años. Ocupa el cargo del también abogado Arivaldo Resende de Castro Júnior, quien finalizó su mandato de dos años el 22 de marzo de 2023.

El presidente del TRE-MG, Juez Octavio Boccalini, inauguró la ceremonia, seguida de la lectura del término de compromiso y la firma del instrumento de investidura por parte del abogado. Marcos Lourenço Capanema de Almeida, también miembro suplente del Tribunal Electoral en la promoción de juristas, pronunció el discurso de bienvenida, destacando las cualidades del investido como estudioso del Derecho Electoral y observador electoral, esperando “que cumpla con el compromiso que la Constitución reservado para nosotros como juristas de esta Corte”.

En su breve discurso, Leonardo Spencer agradeció a todos y recordó que el momento de la justicia electoral es muy delicado, pues hay muchos interrogantes. Sin embargo, es un desafío para la institución que sea lo suficientemente grande como para afrontarlo. Dijo también que espera, a lo largo de este bienio, con la sabiduría y humildad necesaria, desempeñar sus funciones.

Antes de cerrar el acto, el mandatario afirmó que el homenajeado trae “la inteligencia y también la experiencia del derecho, con diferentes percepciones y visiones del mundo, promoviendo la democracia. Destacó que tiene certeza de que la misión jurisdiccional que ahora se inicia se cumplirá “siempre con el enfoque en los principios del Estado Democrático de Derecho”.

La ceremonia tuvo lugar en la Presidencia y asistieron el juez Ramom Tácio, vicepresidente y magistrado; los demás miembros del Tribunal Electoral; la jueza del TJMG Maria Luíza Santana Assunção, además de la esposa del integrante.

Trayectoria

Nacido en Belo Horizonte, Leonardo Spencer Oliveira Freitas es licenciado y máster en Derecho por la UFMG, abogado, socio de Spencer e Vasconcelos Advogados Associados. También enseña, siendo profesor de Derecho Administrativo en IBMEC/BH, y ex profesor suplente de Derecho Constitucional y Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho de la UFMG y otras instituciones de educación superior. Es miembro de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político – ABRADEP y de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales para la Transparencia Electoral – (CAOESTE). Asesor de la OABPREV, fue miembro de las comisiones de Derecho Electoral y Derecho Administrativo de la OAB-MG y ex miembro del Ayuntamiento de Belo Horizonte.

En el ámbito electoral también se destacó la realización de actividades como observador en misiones internacionales de la organización Transparencia Electoral en las elecciones generales de Chile (2021); en las Elecciones Legislativas en Colombia (2022); en las Elecciones de Medio Término en California, EE. UU. (2022); en las elecciones parlamentarias de Estonia (2023); en las elecciones presidenciales de Argentina (2023) y en las elecciones nacionales de El Salvador (2024).

Composición

El Tribunal del Tribunal Electoral Regional está integrado por siete miembros titulares e igual número de suplentes. Dos magistrados y dos jueces de derecho provienen del TJMG, un juez federal proviene del TRF-6ª Región y dos son de la promoción de abogados. Los miembros sirven por dos años y pueden ser reelegidos por otros dos años.

Vea la composición actual de Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais.

Nota original en portugués: https://www.tre-mg.jus.br/comunicacao/noticias/2024/Fevereiro/corte-eleitoral-tem-novo-integrante

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba