Noticias

Finaliza la I edición del Diplomado en Observación Electoral de Transparencia Electoral

El Diplomado en Observación Electoral de Transparencia Electoral, el Centro de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH) y la Fundación de la Universidad de Salamanca culminó este 7 de septiembre.

Luego de haber transitado entre el 16 de junio y el 18 de agosto el módulo virtual, se celebraron las sesiones académicas presenciales los días 6 y 7 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de Salamanca, España.

Durante dos días, autoridades electorales de América Latina a nivel nacional y subnacional, así como investigadores/as y académicos/as de la Universidad de Salamanca, expusieron sobre temáticas relacionadas con la observación electoral en sus países.

La jornada dio inicio con Jorge Santiago, presidente de la Fundación ALEPH quien brindó unas palabras de bienvenida a todos/as los/as participantes.

La primera clase estuvo a cargo de Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, quien expuso acerca de la observación electoral ciudadana doméstica e internacional y el rol de la sociedad civil Latinoamericana en los procesos electorales.

Por su parte, Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, se refirió a los desafíos y tareas pendientes de la reforma electoral en Ecuador y la participación de la mujer, pueblos y nacionalidades en los procesos electorales.

Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género fue el tema que abordó en la sesión presencial Adriana Favela, Consejera del Instituto Nacional Electoral de México.

Luego del primer receso, Guillermo Boscán profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y Ana Belén Nieto profesora del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca, cerraron lo que fue el primer día de cursado hablando sobre las herramientas para una detección de fraude electoral.

En el segundo y último día de las sesiones presenciales, Leandro Ríos, Juez Federal con competencia penal y electoral en la ciudad de Paraná- Entre Ríos, Argentina, junto a Ângela Issa Hanoat, Jueza del Tribunal de Justicia del Estado de Tocantins, Brasil y Representante para Brasil de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) y Sofía Martínez de Castro León, Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, México y Vicepresidente de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE); describieron las características de la observación electoral subnacional en Argentina, Brasil y México.

A continuación, Gabriela de León, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, México y asociada de la CAOESTE, presentó en su clase la Urna Electrónica que fue desarrollada y es actualmente utilizada en su jurisdicción.

Finalizando las exposiciones de la mañana, Luis Santibáñez Suárez, Coordinador de Transparencia Electoral para México, presentó la experiencia de Observación Electoral Subnacional desplegada por Transparencia Electoral en el proceso electoral local en el estado Durango del pasado 5 de junio.

Por la tarde, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) México, impartió la conferencia “Retos y desafíos de la observación electoral en el nuevo contexto de la erosión democrática”.

Continuando, el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, brindó detalles sobre la observación, la fiscalización y la tecnología implementada en el proceso electoral de Colombia 2022.

La última clase estuvo a cargo de Fátima García, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca quien se refirió a los sistemas electorales y el comportamiento político.

En el acto de cierre celebrado en la Universidad de Salamanca, se llevó a cabo la entrega de certificados dando así por concluidas las sesiones presenciales de lo que fue la I Edición del Diplomado en Observación Electoral de Transparencia Electoral, el Centro de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Desde Transparencia Electoral, agradecemos a todo el equipo, a las autoridades electorales y a cada uno de los y las participantes de toda América Latina quienes nos acompañaron durante estos dos meses y medio; ha sido una gran satisfacción para todos nosotros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba